Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La política evaluativa de formación profesional en España

Manuel Morales Valero, Xavier Resa Navarro, Manuel Salas Velasco

  • español

    Presentamos un estudio de producción educativa de carácter exploratorio en el contexto del sistema de formación profesional de grado superior español. Entendemos como outputs educativos las finalidades propias de la formación profesional consistente en responder a las demandas del mercado laboral y lograr una adecuada inserción sociolaboral de sus egresados. El objetivo es doble. Por un lado, analizamos la influencia de determinados inputs «no escolares» como la «personalidad eficaz» y la «clase social subjetiva». Por otro, comprobamos el grado de congruencia existente entre los distintos modelos evaluativos utilizados en los dos ámbitos en que se desarrollan actualmente estas enseñanzas: el educativo y el laboral. Para ello, utilizamos una muestra no probabilística por conveniencia de 374 estudiantes pertenecientes al segundo curso de distintos ciclos formativos de grado superior situados en centros educativos de la provincia de Barcelona (España). Se les administró un cuestionario informatizado donde se recogían las principales variables explicativas tomadas en consideración. El análisis se basó en un modelo econométrico logit ordenado. Los resultados obtenidos señalan como la «expectativa de éxito», en tanto dimensión del constructo «personalidad eficaz», y la «clase social subjetiva» determinan positivamente los resultados. En segundo lugar, podemos afirmar que no existe relación alguna entre los resultados medidos por las evaluaciones realizadas desde el ámbito educativo y laboral. De este modo, a falta de una mayor reflexión y evidencia científica, es posible que haya que replantear la política evaluativa del sistema de formación profesional dando un paso más hacia su necesaria integración.

     

  • English

    We present an exploratory education production study in the context of the Spanish higher vocational training system. We consider the educational outputs to be the very purposes of professional training, i.e., responding to the demands of the labour market and achieving adequate social and labour integration for graduates. This article pursues two aims. On the one hand, we analyse the influence of certain "non-school" inputs such as "effective personality" and "subjective social class". On the other hand, we check the degree of congruence among the different assessment models used in the two areas in which these teachings are currently developed: education and labour. To this end, we use a non-probabilistic convenience sample of 374 second-year students from different higher degree training cycles located in educational centres in the province of Barcelona, Spain. The students were administered a computerised questionnaire which included the main explanatory variables taken into consideration. The analysis was based on an ordered econometric logit model. The results obtained indicate that the "expectation of success", as a dimension of the "effective personality" construct, and the "subjective social class" determine the results positively. Furthermore, we can state that there is no relationship among the results measured by the assessments carried out in the areas of education and labour. Thus, in the absence of greater reflection and scientific evidence, the assessment policy of the vocational training system may have to be reconsidered, taking a further step towards a needed integration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus