Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la evaluación de programas de intervención en motivación en Educación Secundaria

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 39, Nº 2, 2021, págs. 503-525
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the evaluation of intervention programs on motivation in Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación y las emociones son aspectos clave en el ámbito escolar debido a su clara relación con el rendimiento académico, y los programas de intervención se proponen como un recurso adecuado para contribuir a su mejora y ajuste. Sin embargo, seleccionar el programa adecuado y con garantías de calidad no siempre es una tarea sencilla. Una manera de obtener cierta garantía es partir de aquellos programas de intervención que no solo han sido evaluados, sino de los que además se dispone de evidencias de que dicha evaluación se ha realizado de forma correcta.

      El presente trabajo tiene como objetivo analizar los procesos y resultados de evaluación de diferentes programas de educación emocional y de motivación  dirigidos a estudiantes de Secundaria y/o adolescentes a partir de los resultados de sus evaluaciones. Para ello, se realiza una aproximación teórica a la evaluación y metaevaluación de programas y se lleva a cabo una revisión de la literatura académica de la que se seleccionan y comparan evaluaciones de programas de educación emocional y motivación. Finalmente, se realiza una metaevaluación mediante la aplicación de estándares.

      Los resultados muestran que las evaluaciones se realizan, generalmente, de forma interna y sumativa, centrándose en los resultados de aplicación y no tanto en el proceso.

    • English

      Motivation is a key aspect in education due to its influence on academic performance, and intervention programs are a useful resource to contribute to its improvement. However, selecting the right programme with quality guarantees is not always a simple task. One way to have a certain guarantee is by choosing those programs that have not only been evaluated, but for which there is also evidence that the evaluation has been performed correctly The present work aims to analyse the evaluation processes and results of different motivational intervention programs addressed to Secondary students from the results of their evaluation results. In order to achieve this goal, a theoretical approach to program evaluation and meta-evaluation is made and a review of the academic literature from which evaluations of motivational intervention programs are selected and compared. Finally, a meta-evaluation is performed through the application of standards.

      The results show that evaluations are generally conducted internally and in a summative manner, focusing on the results of implementation rather than on the process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno