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Pedagogía de los derechos humanos en la educación para el trabajo y el desarrollo humano

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

    2. [2] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Quaestiones Disputatae - Temas en debate, ISSN-e 2422-2186, ISSN 2011-0472, Vol. 13, Nº. 27, 2020 (Ejemplar dedicado a: Quaestiones Disputatae Vol. 13 No 27), págs. 130-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pédagogie des droits de l'homme dans l'éducation pour le travail et le développement humain
    • Pedagogia dos direitos humanos na educa稨ao para o trabalho e o desenvolvimento humano
    • Pedagogy of human rights in education for work and human development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se realizó en el contexto de la formación para el trabajo y el desarrollo humano, en la construcción pedagógica de los derechos a través del área de desarrollo valorativo actitudinal de una institución técnica. El objetivo del estudio fue proponer estrategias pedagógicas con enfoque de Derechos Humanos, que apoye la formación profesional integral de la institución educativa. El estudio se sustentó en el enfoque cualitativo – descriptivo, el cual se ajusta a una mirada comprensiva interpretativa desde la metodología de análisis de contenido textual y discursivo- El contenido textual se estructura desde tres categorías con sus sub categorías: Enfoque de Derechos Humanos, contenido con enfoque de derechos y acciones pedagógicas con Endoque de Derechos, el análisis de resultados se realizó a través del Software Atlas Ti versión 7. Se concluye que el Modelo Pedagógico Institucional de Formación Profesional Integral del SENA y el Proyecto Educativo Institucional, en teoría, contiene los lineamientos metodológicos para la educación en Derechos Humanos; sin embargo, la percepción de los instructores de la institución, evidencia el desconocimiento de contenidos y la forma de aplicación de los derechos, evidenciándose la necesidad de estructurar al área de desarrollo valorativo actitudinal como la herramienta para el desarrollo de competencias y capacidades que pueden orientar una formación de los Derechos económicos sociales y culturales.

    • English

      The present study is developed in the context of training for work and human development, in the pedagogical construction of rights through the area of attitudinal value development with the aim of proposing the development of pedagogical strategies with a Human Rights approach that supports comprehensive professional training, based on the qualitative-descriptive approach, which is adjusted to a comprehensive interpretive look from the analysis methodology of textual and discursive content- The textual content is structured from three categories with their subcategories: Human Rights Approach, content with a rights focus and pedagogical actions with a Rights Approach, with the analysis of the results through the Atlas Ti Software. It is established that the Pedagogical Model Institutional of Integral Professional Training of the SENA and the Institutional Educational Project, in theory, contains the methodological guidelines for the education in Human Rights; and the perception of the instructors is to recognize a lack of knowledge in the content and the way of application with the need to structure the area of attitudinal value development as the tool for the development of competences and capacities that can guide the formation of economic, social and cultural rights.

    • français

      Cette étude a été réalisée dans le cadre de la formation au travail et au développement humain, dans la construction pédagogique des droits à travers le domaine du développement des attitudes d’une institution technique. L’objectif de l’étude était de proposer des stratégies pédagogiques avec une approche des droits de l’homme, qui soutiendraient la formation professionnelle complète de l’institution éducative. L’étude est basée sur l’approche qualitative descriptive, qui est ajustée à une vue interprétative complète de la méthodologie d’analyse du contenu textuel et discursif. Le contenu textuel est structuré en trois catégories avec leurs souscatégories: approche des droits de l’homme, contenu avec une approche des droits et actions pédagogiques avec une approche des droits. Il est conclu que le Modèle Institutionnel Pédagogique de Formation Professionnelle Intégrale du SENA et le Projet Educatif Institutionnel, en théorie, contient les directives méthodologiques pour l’éducation aux Droits de l’Homme, cependant la perception des instructeurs de l’institution, met en évidence le manque de connaissance des contenus et de la forme d’application des droits, étant évident le besoin de structurer le domaine du développement évaluatif attitudinal comme l’outil pour le développement des compétences et des capacités qui peuvent guider une formation des droits économiques, sociaux et culturels.

    • português

      Este estudo foi realizado no contexto da formação para o trabalho e o desenvolvimento humano, na construção pedagógica dos direitos através da área de desenvolvimento atitudinal de uma instituição técnica. O objectivo do estudo era propor estratégias pedagógicas com uma abordagem de direitos humanos, que apoiassem a formaçäo profissional abrangente da instituiçäo educativa. O estudo foi baseado na abordagem qualitativa-descritiva, que é ajustada a uma visão interpretativa abrangente a partir da metodologia de análise de conteúdo textual e discursivo. O conteúdo textual é estruturado a partir de três categorias com as suas subcategorias: Abordagem de Direitos Humanos, conteúdo com uma abordagem de direitos e acções pedagógicas com uma Abordagem de Direitos. Conclui-se que o Modelo Pedagógico Institucional de Formaçäo Profissional Integral do SENA e o Projecto Educativo Institucional, em teoria, contém as orientações metodológicas para a educação em Direitos Humanos, contudo a percepção dos instrutores da instituição, evidencia a falta de conhecimento dos conteúdos e da forma de aplicaçãodos direitos, sendo evidente a necessidade de estruturar a área de desenvolvimento avaliativo atitudinal como instrumento para o desenvolvimento de competências e capacidades que possam orientar uma formação dos direitos económicos, sociais e culturais.


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