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Resumen de El mundo del trabajo y de los obreros en el pensamiento y la obra del beato Marcelo Spínola y Maestre

José Leonardo Ruiz Sánchez

  • español

    El Beato Marcelo Spínola y Maestre (1835-1906) mantuvo desde primera hora una honda preocupación por los problemas sociales distinguiendo nítidamente entre caridad y justicia social, sintonizando así con los planteamientos sociales de León XIII expresados en la Rerum Novarum (1891). En sus distintos escritos que redactó en su condición de obispo (de Coria-Cáceres, Málaga y Sevilla entre 1881 y 1906) dejó plasmado su pensamiento sobre la necesidad de estudiar la problemática social. Cuestionando que las relaciones entre los trabajadores y los poseedores de capital se regulasen únicamente por la ley de la oferta y la demanda (que defendía el individualismo liberal del momento) denunció la acumulación de las riquezas más allá de lo que era justo en manos de algunos, sin darle además ninguna utilidad tendente a lograr un equitativo reparto de la riqueza pues, de ello, resultaba un obrero oprimido socialmente que no le quedaba otra opción sino la de revelarse contra los que detentaban el poder económico y político (como promovía el socialismo); entre ambos modelos debía abrirse camino la propuesta de la Iglesia. Fiel a este planteamiento, junto a la implantación en sus diócesis de los instrumentos planteados por el conde Mun y del P. Vicent, que eran los que se estaban de moda, puso también en marcha otras iniciativas para prever el mal y evitar sus consecuencias.

  • English

    Beatus Marcelo Spínola y Maestre (1835-1906) was from the very beginning deeply concerned about social problems, making a clear distinction between charity and social justice, in line with the social proposals of Leo XIII as expressed in Rerum Novarum (1891). In his various writings as bishop (of Coria-Cáceres, Malaga and Seville between 1881 and 1906) he expressed his thoughts on the need to study social problems. Questioning the fact that relations between workers and the owners of capital were regulated solely by the law of supply and demand (which the liberal individualism of the time defended), he denounced the accumulation of wealth beyond what was fair in the hands of a few. Moreover, he did not give it any usefulness in achieving an equitable distribution of wealth, since this resulted in a socially oppressed worker who had no other option but to rebel against those who held economic and political power (as promoted by socialism). Between the two models, the Church's proposal had to find its way. Faithful to this approach, along with the implementation in his dioceses of the instruments put forward by Count Mun and Fr. Vicent, which were the ones in vogue, he also set in motion other initiatives to foresee evil and prevent its consequences.


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