Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación y argumentación en clase de matemáticas

Alfonso Jiménez Espinosa, Luz Miryam Pineda Bohórquez

  • Presenta algunas ideas relacionadas con la argumentación y la comunicación en la clase de matemáticas, con el propósito de mostrar la importancia que tiene el desarrollo de la argumentación en un ambiente centrado en las estrategias de comunicación, tales como trabajo en grupo y la heurística solucionador-escucha, donde el lenguaje se asume como una práctica social que favorece la refl exión y el diálogo continuo entre docentes y estudiantes, y la comunicación como un proceso de interacción social, en el cual se tiene en cuenta al otro y lo que éste dice. Además, se destaca que el lenguaje es un aspecto que infl uye en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas, que está directamente ligado con la comunicación, y que muchas veces no se maneja de la forma más apropiada en el aula de clase, pues no se tiene en cuenta que el lenguaje del docente es distinto al del estudiante: sin embargo, esto depende de la idea que se tenga de comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus