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El Emilio: conocimiento e instrucción

  • Autores: Martha Soledad Montero González
  • Localización: Educación y Ciencia, ISSN-e 0120-7105, Nº. 13, 2010, págs. 1-18
  • Idioma: varios idiomas
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  • Resumen
    • Un hombre independiente es capaz de valerse por sí mismo, haciendo uso de sus conocimientos, un hombre libre tiene voluntad para elegir, un hombre virtuoso cuenta con criterio para vivir, de ahí que sepa conducirse como un individuo en su vida privada, como un ciudadano en su vida pública y como parte de una sociedad en su vida colectiva. Por ello, fuerza y vigor, voluntad y libertad, sentidos y conocimientos son los elementos que le enseñarán a Emilio el oficio de vivir. En este artículo se hace una aproximación reflexiva a la noción de conocimiento y a su relación con la noción de instrucción en el Emilio, obra de filosofía y de pedagogía escrita por Rousseau y publicada en 1762. Rousseau afirma que todos los individuos nacen capaces de aprender, pero también nacen sin saber nada, sin embargo, en la medida en que el niño va creciendo, son las sensaciones, las necesidades y las experiencias las que le enseñan y contribuyen a que aprenda a usar los sentidos y los conocimientos. Los sentidos son afectados por las primeras sensaciones, consideradas materiales del conocimiento, facilitando la formación de la memoria y del entendimiento, mientras que el movimiento conecta al niño con su cuerpo, con sus fuerzas y con su voluntad, haciendo posible que se convierta en un individuo dueño de sí mismo. La formación de una subjetividad (modo de ser), la necesidad de un deseo de saber y el despertar de la curiosidad por conocer son los elementos que constituyen la educación en tanto objeto de estudio de esta obra.


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