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Las jornadas de puertas abiertas como dispositivos de segmentación de los mercados educativos locales. El caso de la educación postobligatoria

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 79, Nº. 2 (abril-junio), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Open door days as devices for segmentation of local educational markets: the case of post-compulsory education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es analizar el rol de las jornadas de puertas abiertas como dispositivos institucionales para posicionar las escuelas en los mercados educativos locales. El artículo se basa en un análisis cualitativo a partir de observaciones en 25 jornadas de puertas abiertas en centros que ofrecen educación secundaria obligatoria y postobligatoria de Barcelona. Los resultados muestran, por una parte, que las acciones promocionales de las escuelas están mediadas por su posición en la jerarquía local y por unas características objetivamente desiguales en términos de titularidad, composición social y tipo de oferta. Por otro, muestran que, a partir de estas posiciones desiguales, las escuelas despliegan diferentes lógicas de acción orientadas a proyectar su estatus entre diferentes perfiles sociales de familias y estudiantes. En conjunto, el artículo presenta una tipología de escuelas que contribuye a entender la jerarquización del mercado educativo local en el campo de la educación postobligatoria.

    • English

      The aim of this paper is to explore the role of Open Doors Events as key institutional devices to position schools in local education markets. The paper draws on data from a qualitative study based on observation in 25 Open Doors Events in secondary schools in the city of Barcelona. The findings show, on the one hand, how promotional actions are mediated by the school’s position in the local hierarchy and by objectively unequal features in terms of type of ownership, social composition and programs offered. On the other hand, they reveal how, from these unequal positions, schools display different logics of action aimed at informing about their status among families and students from different social backgrounds. Overall, the paper presents a typology of schools that contributes at better understanding the hierarchy of the local education market in the transition to upper secondary education.


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