Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Últimas aportaciones metodológicas y perspectivas de futuro en manuales de español-LE/L2

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 86, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monograph: Multilingualism at work in China), págs. 215-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Latest methodological contributions and future perspectives in Spanish-FL/SL manuals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza del español-LE/L2 cuenta con una importante tradición de materiales didácticos. Su amplia oferta actual de obras permite a aprendices, profesores y autoridades académicas satisfacer, entre otras, sus expectativas metodológicas. Todas persiguen, de una manera u otra, la adquisición-aprendizaje de aspectos lingüísticos y destrezas comunicativas que garanticen el dominio del español. En la valoración de los manuales, la metodología tiene una especial importancia pues será decisiva para alcanzar los propósitos de la enseñanza-aprendizaje. Presentamos los resultados de la aplicación de un modelo de análisis original (instrumentos, método de trabajo y criterios de análisis) de reconocidos manuales actuales de ELE/L2, con diferentes grados de adhesión al Comunicativismo. Asimismo, reflexionamos sobre aquellos aspectos susceptibles de ser mejorados y ofrecemos, según nuestro criterio y experiencia, alternativas innovadoras en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas.

    • English

      The teaching of Spanish-FL/SL has an important tradition of educational materials. Its wide range of current works allows students, teachers and academic authorities to satisfy, among others, their methodological expectations. All pursue, in any case, the acquisition-learning of linguistic aspects and communication skills that guarantee the mastery of Spanish. In the assessment of the manuals, the methodology has a special importance because it will be decisive to achieve the purposes of teaching and learning. We present the results of the application of an original analysis model (instruments, work method and analysis criteria) of recognized current manuals of Spanish-FL, with different degrees of adhesion to Communicativism. Likewise, we reflect on those aspects that can be improved, and offer, according to our criteria and experience, innovative alternatives in the field of teaching and learning second languages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno