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Resumen de Mapas conceptuales para la enseñanza-aprendizaje de fraseología en español lengua extranjera (ELE)

Marta Saracho Arnáiz

  • español

    Está probado que para que nuestros estudiantes de español lengua extranjera (ELE) sean usuarios competentes deben adquirir competencia fraseológica. Por ello, los profesores de ELE tenemos que proponer actividades de enseñanza-aprendizaje adecuadas al tipo de unidades lingüísticas y al proceso de adquisición y memorización. Por otra parte, las recientes investigaciones sobre la estructura y funcionamiento del cerebro, la adquisición de unidades léxicas y fraseológicas (UFS) y su organización formando redes dinámicas abren nuevas perspectivas acerca de su enseñanza-aprendizaje (Aitchison, 1987/2003; Baralo 1997; Mora 2013/2017). En este trabajo queremos plantearnos si los mapas conceptuales (Novak 1998/2000) que han demostrado su eficacia en otras áreas (Aguilar Tamayo 2006; Pontalti 2018) son una técnica adecuada para la enseñanza-aprendizaje de unidades fraseológicas (UFS) (Rodríguez Paniagua 2011; Barrios Rodríguez 2017). Los mapas conceptuales aúnan factores de gran valor para el aprendizaje, como colaboración, motivación y creatividad. Parten del significado y llegan a la forma, dando lugar a variadas relaciones con otras unidades.

  • English

    It is proven that for our Spanish foreign language (SFL) students to be competent users they must acquire phraseological competence. Therefore, SFL teachers have to propose teaching and learning activities appropriate to the kind of language units and the acquisition and memorization process. On the other hand, recent researches on the structure and functioning of the brain, the acquisition of lexical and phraseological units (PUs) and its organization, which creates dynamic networks, open up new perspectives on language teaching and learning (Aitchison 1987/2003; Baralo 1997; Mora 2013/2017). This paper intends to question whether conceptual maps (Novak 1998/2000) that have proven their effectiveness in other areas (Aguilar Tamayo 2006; Pontalti 2018) are an adequate technique for teaching and learning phraseological units (PUs) (Rodríguez Paniagua 2011; Barrios Rodríguez 2017). Concept maps combine factors of great value for learning, such as collaboration, motivation and creativity. They start from the meaning and arrive at the form, giving rise to varied relations with other units.


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