Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dispositivo de avaliação educacional do Ceará: a (in)visibilidade dos estudantes deficientes

    1. [1] Universidade Cidade de São Paulo

      Universidade Cidade de São Paulo

      Brasil

    2. [2] Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE), campus Paracuru (CE), Brasil
  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 50, Nº. 175, 2020, págs. 136-159
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Dispositivo de evaluación educativa de Ceará: la (in)visibilidad de estudiantes discapacitados
    • Dispositif d’évaluation de l’éducation au Ceará: l’(in)visibilité des étudiants en situation de handicap
    • Educational evaluation device of Ceará: the (in)visibility of students with disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la paradoja de la inclusión escolar en la política de evaluación de la educación básica en el estado de Ceará, una unidad federativa que se destaca entre los sistemas educativos del estado en el país en términos de indicadores de competencia en educación primaria, aunque no exista dentro de su sistema un dispositivo normativo que deduzca del cálculo de la evaluación, el rendimiento de los estudiantes discapacitados, generando un estado de “exclusión interna” al sistema escolar. A partir del debate sobre las políticas de evaluación como mecanismo de gestión educativa en el contexto nacional y la observación de estudios que apuntan a la tendencia excluyente de la evaluación a gran escala en relación con la educación inclusiva, se aborda un dispositivo legal que promueve la exclusión de la educación especial de los resultados procedentes de las evaluaciones del Sistema de Permanente de Evaluación de Educación Básica de Ceará (Spaece).

    • português

      Este artigo trata do paradoxo da inclusão escolar na política de avaliação da educação básica do estado do Ceará, unidade federativa que se destaca entre os sistemas estaduais de ensino do país em termos de indicadores de proficiência no ensino fundamental, embora haja no interior de seu sistema um dispositivo normativo que deduz do cálculo da avaliação o desempenho dos estudantes deficientes, gerando um estado de “exclusão interna” ao sistema escolar. A partir do debate acerca das políticas de avaliação como mecanismo de gestão educacional no contexto nacional e da observação de estudos que apontam a tendência excludente da avaliação em larga escala em relação à educação inclusiva, aborda-se um dispositivo de lei que promove a exclusão da educação especial dos resultados provenientes das avaliações do Sistema Permanente de Avaliação da Educação Básica do Ceará (Spaece).

    • English

      This article deals with the paradox of school inclusion in the basic education evaluation policy of the state of Ceará, a federative unit that stands out among the state education systems of the country in terms of proficiency indicators in basic education, although there is within its system a normative device that deduces from the evaluation calculation the performance of students with disabilities, generating a state of “internal exclusion” to the school system. Based on the debate about evaluation policies as a mechanism of educational management in the national context and on the observation of studies that point to the exclusionary trend of large-scale evaluation in relation to inclusive education, a law provision is addressed that promotes the exclusion of special education from the results of the evaluations of the Permanent Evaluation System of Ceará Basic Education (Spaece).

    • français

      Cet article examine le paradoxe de l’inclusion scolaire dans la politique d’évaluation de l’éducation primaire dans l’état du Ceará, au Brésil. Cet état se distingue parmi les états du pays en raison des indicateurs de compétence employés dans l’évaluation de l’enseignement primaire, bien qu’il y ait un dispositif normatif qui déduit la performance des élèves handicapés du calcul de l’évaluation, entrainant un état d’“exclusion interne” au système scolaire. Appuyé sur le débat a propos des politiques d’évaluation en tant que mécanisme de gestion de l’éducation et sur des recherches qui soulignent la tendance à l’exclusion des évaluations à large échelle concernant l’éducation inclusive, ce travail aborde un dispositif de loi favorisant l’exclusion de l’enseignement spécial des résultats issus des évaluations du Système d’Évaluation Permanente de l’Éducation de Base du Ceara [Sistema Permanente de Avaliação da Educação Básica do Ceará] (Spaece).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno