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Validación del MMSE de Folstein en una población española de bajo nivel educativo1

    1. [1] Hospital Geriátrico «Virgen del Valle». Toledo
  • Localización: Revista española de geriatría y gerontología: Órgano oficial de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ISSN-e 1578-1747, ISSN 0211-139X, Vol. 34, Nº. 6 (Noviembre / Diciembre), 1999, págs. 319-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of Folstein's MMSE in a Spanish low educated population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: Validar una traducción al castellano del MMSE en una población de bajo nivel educativo.

      MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizaron estudios de validez concurrente (n= 29) y predictiva (n= 111) y se evaluó la variabilidad interobservador (n= 30) en tres muestras diferentes de sujetos mayores de 65 años.

      RESULTADOS: Se encontró un coeficiente de correlación intraclase de 0,93 en la fiabilidad interexaminador, la correlación con la escala total de la Escala de Inteligencia para Adultos de Weschler fue r= 0,75 (p< 0,001). En cuanto a la capacidad discriminativa se encontró que los puntos de corte óptimos y las áreas bajo la curva y el error estándar eran: 17/18 [0,97 (0,0378)] para personas analfabetas, 20/21 [0,944 (0,0251)] para los que no tienen estudios, 23/24 (0,959 [0,0456]) para las personas con estudios primarios o más, y 19/20 [0,933 (0,223)] para el total de los sujetos.

      CONCLUSIONES: Los resultados muestran que el MMSE empleado es un instrumento válido para la evaluación del estado mental en personas mayores. Además los resultados confirman que está fuertemente influido por el grado de escolarización de los sujetos y apoyan la tesis de que el MMSE mejora su capacidad diagnóstica cuando se ajusta el punto de corte en función del nivel educativo.

    • English

      BACKGROUND: To validate a Spanish translation of the Folstein''s MMSE in a low educated population.

      MATERIAL AND METHODS: Three different samples of 65 years of age and over were used to get the interrater reliability (n= 30), concurrent (n= 29) and predictive (n= 111) validity.

      RESULTS: The interrater reliability (intraclass coefficient correlation) was 0.93. The correlation with the Weschler Adult Intelligence Scale Total Scale was r= 0.75 (p< 0.001). The discriminative ability showed that the best cut-off scores, the area under the curve, and standard error were: 17/18 [0.97 (0.0378)] for illiterate, 20/21 [0.944 (0.0251)] for people without primary studies but literate, 23/24 [0.959 (0.0456)] for people with primary studies or higher and 19/20 [0.933 (0.223)] for the total.

      CONCLUSIONS: The results show that this MMSE version is a good tool to assess the mental function in the elderly. Also the results obtained confirm that is highly influenced by the educational level and that the MMSE increases its diagnostic ability when the cut-off score is adjusted according to educational level.


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