Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño universal para el aprendizaje, una práctica para la educación inclusiva. Un estudio de caso

Karina Delgado Valdivieso

  • español

    En la actualidad los docentes demandan de metodologías para ser aplicadas según la diversidad de estudiantes. El diseño universal para el aprendizaje(DUA) es un enfoque didáctico, permite conocer las metodologías y estrategias que utiliza cada docente dentro de las instituciones educativas,marcando el camino hacia una inclusión efectiva, desde una visión humanista, en la que todos los estudiantes deben ser atendidos considerando sus diferentes condiciones, pasando a una atención ante la heterogeneidad de los estudiantes, es por ello que siempre será necesario realizaradaptaciones curriculares para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, amparadas en los principios de la representación, ejecución yexpresión e implicación. Este artículo detalla las experiencias y aportes de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica de la Maestría en Educación mención Pedagogía MEDU 2- 4, como experiencia para realizar una planificación con el DUA, aplicadas al octavo año de Educación General Básica en el área de Estudios Sociales. La planificación será desarrollada para todos los estudiantes, así como las precisiones en caso de unacondición de una discapacidad auditiva y un autismo, así como una necesidad educativa especial no asociada a una discapacidad por una dislexia.

  • English

    Currently, teachers demand methodologies to be applied according to the diversity of students. The universal design for learning (DUA) is a didactic approach, it allows to know the methodologies and strategies that each teacher uses within educational institutions, marking the way towards an effective inclusion, from a humanistic vision, in which all students must be cared for considering their different conditions, moving toattention to the heterogeneity of the students, that is why it will always be necessary to principles of representation, execution and expression and involvement . This article details the experiences and contributions of the students of theIndoamérica Technological University of the Master of Education mention Pedagogy MEDU 2-4, as experience to carry out a planning with the DUA, applied to the eighth year of Basic General Education in the area of Studies Social. The planning will be developed for all students, as well as the detailsin case of a condition of hearing impairment and autism, as well as a special educational need not associated with a disability due to dyslexia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus