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La publicidad en buscadores de las plataformas españolas de compraventa de trabajos académicos: análisis del tráfico, costes y palabras clave

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 44, Nº 3, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Advertising in search engines of the Spanish contract cheating websites: analysis of traffic, costs and keywords
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los portales de compraventa de trabajos académicos se han convertido en una suerte de colaboradores necesarios en las prácticas deshonestas del alumnado universitario a nivel mundial y en los últimos años su presencia se ha incrementado notablemente. Nuestro estudio, basado en los datos extraídos del programa SEMrush, analiza el tráfico, la publicidad online y las palabras clave empleadas por 36 empresas españolas dedicadas a la venta de trabajos académicos a través de Internet. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el incremento de visitas que reciben estos sitios web durante el último año, a la vez que ponen el acento en la mayor tasa de tráfico recibido a través de la publicidad online frente al tráfico orgánico. Nuestro aporte concluye con una serie de recomendaciones generales que entendemos pueden ayudar a encarar el problema.

    • English

      The contract cheating websites have become a sort of necessary collaborators in the dishonest practices carried out by university students worldwide and in recent years its presence has increased significantly. Our study, based on data extracted from SEMrush, analyses traffic, online advertising and the marketing keywords used by 36 Spanish companies dedicated to the sale of academic essays and dissertations through the Internet. The results obtained show the increase in visits received by these websites in the last year, while emphasizing the higher rate of traffic received through online advertising compared to organic traffic. Our contribution concludes with a series of general recommendations that we understand can help addressing the problem.


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