Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The educationalization of school architecture in switzerland between 1840 and 1950

    1. [1] Swiss University of Distance Learning
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 14, 2021 (Ejemplar dedicado a: A los 50 años de la Ley General de Educación (LGE) de 1970), págs. 547-585
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La educacionalización de la arquitectura escolar en Suiza entre 1840 y 1950
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza y contrasta la evolución de los concursos de arquitectura escolar, una selección de proyectos presentados a concurso, escuelas construidas, literatura programática y profesional, exposiciones de edificios escolares y las reacciones del público a ellos con el objetivo de responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo contribuyeron los concursos de arquitectura, las reformas educativas y la literatura programática o profesional a la educacionalización del edificio escolar entre 1835 y 1950 en Suiza? La pregunta se abordará desde una perspectiva de educacionalización, transferencia de conocimiento y circulación entre el conocimiento o los discursos profesionales y políticos sobre la educación y las prácticas de los concursos de arquitectura, contextualizando los discursos de reforma de la construcción escolar dentro de los procesos generales de reforma escolar y educativa. La evolución de los concursos de arquitectura de edificios escolares en Suiza y la participación de una variedad de actores demuestran cómo el edificio escolar se convirtió en un co-educador, cómo los diseños de edificios históricos fueron constantemente sujetos a un proceso de naturalización para adaptarlos a los programas de reforma y la relevancia de convocatorias a concurso arquitectónico como fuente para la historia de la educación.

    • English

      This paper analyses and contrasts the evolution of school architecture competitions, selected submitted projects and built schoolhouses, programmatic and professional literature, school building exhibitions and public reactions to them aiming at answering the following research question: How did architecture competitions, educational reforms and programmatic or professional literature contribute to the educationalization of the school building between 1835 and 1950 in Switzerland? The question will be approached from a perspective of educationalization, knowledge transfer and circulation between professional and political knowledge or discourses on education and practices of architecture competitions by contextualizing school building reform discourses within general school and education reform processes. The evolution of school building architecture competitions in Switzerland and the participation of a variety of actors demonstrate how the school building became a co-educator, how historical building designs are constantly naturalised to fit reform programs, and the relevance of calls for tender as source for the history of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno