Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mujeres pioneras: la catedrática de instituto Rosario Fuentes

Jorge Fernàndez Gonzàlez

  • español

    Si la educación superior estuvo vetada y limitada a las mujeres hasta el siglo XX, su acceso a la docencia en estos espacios y a sus cátedras fue aún más difícil y complejo. En el presente trabajo se describe el caso paradigmático de Rosario Fuentes, número uno en sus oposiciones a cátedra de francés y primera catedrática del Instituto Zorrilla de Valladolid. Además, tuvo una relevante trayectoria como traductora, con su aportación en textos relacionados con el ámbito de la educación, la filosofía o la psicología. En este estudio se destaca su faceta como investigadora relacionada con la Junta para la Ampliación de Estudios y como creadora de libros de texto. También participó en organizaciones de profesorado de lenguas vivas y dio clases en diferentes Escuelas Normales y de Magisterio. Una trayectoria que se vio en parte ensombrecida por un proceso de depuración al que sometió el franquismo al profesorado, que fue en ocasiones más arbitrario con las mujeres al no tener en cuenta sus propias ideas y acciones, sino las de sus parejas o familiares. En este artículo se abordan diversos aspectos de los mencionados a partir de documentación e imágenes inéditas disponibles en diferentes archivos como los de la administración y de la familia, así como de trabajos previos que abordaron la cuestión del profesorado femenino en la Segunda Enseñanza.

  • English

    If higher education was already restricted and off-limits to women until the 20th century, their access to teaching and obtaining academic positions at these levels was even more difficult and complex. The aim of this paper is to describe a paradigmatic case of this problem: the life of Rosario Fuentes, who achieved the highest score in a public exam to become French professor and who became the first secondary school professor at the Zorrilla high school in Valladolid. Fuentes alsohad a relevant career as a translator, with contributions to texts on education, philosophy and psychology. This study highlights her role as a researcher associated with the Junta para la Ampliación de Estudios (Board for Advanced Studies) and as a writer of French textbooks. She also took part in the organization of language teachers as well as teaching in different Teacher Training Schools. Her career suffered as a result of the purging process which Franco’s dictatorship carried out on teachers, a process that was especially arbitrary against women due to the fact that their own actions and thoughts were often considered less relevant than those of their partners or relatives.. This paper, which examines many of these aspects of her life, relies on documentation and unpublished images from different archives such as those of the administration and the family, as well as previous works that analyse the issue of women teachers in Secondary Education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus