Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Isidro Aliau: maestro, inspector y reformista en los orígenes del sistema educativo argentino

Mónica Baretta

  • español

    A mediados del siglo XIX, la progresiva consolidación de los Estados independientes en el espacio americano abrió nuevos debates relacionados con la necesidad de extender la educación escolarizada al conjunto de la población. Desde ese contexto, este artículo se propone abordar la figura de Isidro Aliau, un maestro catalán exiliado en Argentina que desempeñó entre 1876 y 1887 el cargo de Inspector General de Escuelas de la provincia de Santa Fe (República Argentina). A partir de allí, se presentarán algunas de sus contribuciones pedagógico-lingüísticas, escasamente discutidas tanto en el campo de la historia de la educación como en el plano de las políticas del lenguaje. El interés estará centrado en dos de sus principales aportes: la elaboración de un método de enseñanza simultánea de la lectura y la escritura para ser usado en escuelas primarias, y la presentación de un proyecto para reformar la ortografía del español, cuyo fundamento era simplificar la escritura como vía para facilitar el aprendizaje. Estas producciones serán interpretadas como intervenciones políticas en el plano del lenguaje, en la medida en que suponen un intento por afectar el reparto social de la palabra, en el marco de una voluntad alfabetizadora y democratizante de la educación.

  • English

    In the middle of the 19th century, the progressive consolidation of the American independent states opened new debates related to the need to extend school-based education to the entire population. Within this framework, this article aims to address the figure of Isidro Aliau, a Catalan teacher exiled in Argentina who between 1876 and 1887 held the position of Inspector General of Schools in the province of Santa Fe (Argentine Republic). From there, some of his pedagogical-linguistic contributions will be presented, contributions that have received scarce attention either in the field of the history of education or in the field of language politics. The article focuses on two of his main contributions: the development of a simultaneous teaching method of reading and writing to be used in primary schools, and the presentation of a project to reform the orthography of Spanish language, whose foundation was to simplify writing as a way to facilitate learning. These contributions are interpreted as political interventions in the realm of language, insofar as they represent an attempt to affect the social distribution of the written word, within the framework of an endeavor to expand literacy and democratize education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus