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Resumen de Vistas panorámicas sobre el patrimonio visual colectivo a través de redes neuronales convolucionales Las exposiciones Revolutionary Arkive y Mnemosyne 2.0 de Pilar Rosado

Pilar Rosado Rodrigo, Ferran Reverter Comes

  • español

    En el contexto de una sociedad saturada de imágenes, las redes neuronales convolucionales (convolutional neural networks - CNN), preentrenadas a partir de la información visual contenida en miles y miles de imágenes, constituyen una herramienta de gran utilidad para ayudarnos a ordenar el patrimonio visual, ofreciéndonos así un punto de acceso que de otra manera sería imposible.Una de las responsabilidades del artista contemporáneo es adoptar posiciones que ayuden a dar significado, a proyectar sentido sobre la acumulación visual a la que nos enfrentamos. En este artículo pasamos a describir dos exposiciones de la artista Pilar Rosado: Revolutionary Arkive y Mnemosyne 2.0. En ellas se ha utilizado la red neuronal artificial ResNet-50 para extraer las características visuales de grandes conjuntos de imágenes y los descriptores de imagen obtenidos se han usado como entrada para el algoritmo t-SNE. Así, se han elaborado grandes mapas visuales formados por miles de imágenes ordenadas siguiendo criterios de similitud formal en los que se ponen de manifiesto los patrones visuales de los arquetipos de una determinada categoría semántica.La manera de archivar y recuperar nuestra memoria colectiva debe tener una correlación con los avances tecnológicos y científicos de nuestra época para que se nos vayan descubriendo progresivamente nuevos horizontes de conocimiento. En su práctica artística, Rosado explora, en el ámbito de la cocreación humano-máquina, cuestiones políticas que se pueden abordar desde la imagen y que implican a las tecnologías de aprendizaje automático, como la gestión de la información en los archivos visuales del futuro o la revisión de la memoria visual colectiva.

  • català

    En el context d’una societat saturada d’imatges, les xarxes neuronals convolucionals (convolutional neural networks - CNN), preentrenades a partir de la informació visual continguda en milers i milers d’imatges, constitueixen una eina de gran utilitat per ajudar-nos a ordenar el patrimoni visual, oferint-nos, així, un punt d’accés que d’una altra manera seria impossible.Una de les responsabilitats de l’artista contemporani és adoptar posicions que ajudin a donar significat, a projectar sentit sobre l’acumulació visual a la qual ens enfrontem. Aquest article descriu dues exposicions de l’artista Pilar Rosado: Revolutionary Arkive i Mnemosyne 2.0. En aquestes, s’ha utilitzat la xarxa neuronal artificial ResNet-50 per extreure les característiques visuals de grans conjunts d’imatges i els descriptors d’imatge obtinguts s’han usat com a entrada per a l’algorisme t-SNE. Així s’han elaborat grans mapes visuals formats per milers d’imatges ordenades seguint criteris de similitud formal en els quals es posen de manifest els patrons visuals dels arquetips d’una determinada categoria semàntica.La manera d’arxivar i recuperar la nostra memòria col·lectiva ha de tenir una correlació amb els avenços tecnològics i científics de la nostra època perquè se’ns vagin descobrint progressivament nous horitzons de coneixement. En la seva pràctica artística, Rosado explora, en l’àmbit de la cocreació humà-màquina, qüestions polítiques que es poden abordar des de la imatge i que impliquen les tecnologies d’aprenentatge automàtic, com ara la gestió de la informació en els arxius visuals del futur o la revisió de la memòria visual col·lectiva.

  • English

    In the context of a society saturated in images, convolutional neural networks (CNNs), pre-trained from the visual information contained in thousands and thousands of images, constitute a tool which is of great use for helping us to order visual heritage, in this way offering us a point of access which would otherwise be impossible.One of the responsibilities of the contemporary artist is to adopt positions which can help to provide sense, to cast meaning onto the accumulation that we face. In this article we describe two exhibitions by the artist Pilar Rosado: Revolutionary Arkive and Mnemosyne 2.0. The artificial neuronal network ResNet-50 has been used in these exhibitions in order to extract the visual characteristics of large sets of images, and the image descriptors obtained have been used as an entry point for the algorithm t-SNE. In this way, large visual maps have been produced which are composed of thousands of images and are arranged by following criteria of formal similitude in which the visual patterns of the archetypes of a certain semantic category are displayed.The method of archiving and recovering our collective memory must have a correlation with the technological and scientific advances of our age so that we can progressively discover new horizons of knowledge. In her artistic practice Rosado explores, in the sphere of human-machine co-creation, political issues which can be approached from the perspective of image and which involve the machine learning technologies, such as the management of information in the visual files of the future or the review of the collective visual memory.


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