Ayuda
Ir al contenido

Resumen de The Self-Driving Car: A Media Machine for Posthumans?

Erkki Huhtamo

  • español

    Este artículo quiere reflexionar sobre el coche con conducción autónoma como una máquina multimedia, centrándose en su carácter y sus implicaciones más amplias desde las perspectivas arqueológicas y posthumanistas de los medios de comunicación. Los vehículos con conducción autónoma desafían la concepción tradicional sobre la acción. La cultura automovilística generalmente se ha centrado en el ser humano. Si bien se ha tenido en cuenta el "factor humano" y las consecuencias de una conducción mala y distraída, el humano al volante también se ha considerado una garantía de seguridad. La introducción del automóvil autónomo desplaza al ser humano como agente con papel activo y lo sustituye con formas de acción material. Este cambio tiene consecuencias significativas que se explorarán desde diferentes perspectivas. El estudio también sitúa históricamente el automóvil autónomo dentro de los planes sobre autopistas automatizadas, y reflexiona sobre sus manifestaciones discursivas dentro de la cultura popular de los medios de comunicación. El estudio introduce la idea de "dispositivo de tráfico", que se aplica en múltiples niveles. Uno de los puntos básicos que subyacen en la discusión es que el automóvil con conducción autónoma nunca puede ser completamente autónomo. Está vinculado a redes de datos y otros marcos de factores que afectan tanto su uso como sus pasajeros potenciales. Tenemos que preguntarnos: ¿Cómo afectará la adopción de automóviles autónomos a la relación humano/posthumano?

  • English

    This article discusses the self-driving car as a media machine, thinking about its character and broader implications from media archaeological and posthumanist perspectives. Self-driving or autonomous vehicles challenge traditional ideas about agency. Car culture has usually been considered human-centered. While there have been concerns about the “human factor” and the consequences of poor and distracted driving, the human behind the steering wheel has also been considered a guarantee of safety. The introduction of the self-driving car displaces the human from an active role as an agent and introduces forms of material agency as a replacement. This shift has huge consequences, which will be explored from various perspectives. The study will also situate the self-driving car historically within plans about automated highways, also discussing their discursive manifestations within popular media culture. The study introduces the idea of “traffic dispositive”, which it applies on multiple levels. One of the basic points underlying the discussion is that the autonomous car can never be fully autonomous. It is linked with data networks and other frameworks of factors that affect its uses and also its potential passengers. We must ask: How will the potential adoption of self-driving cars affect the human/posthuman relationship? 

  • català

    Aquest article vol reflexionar sobre el cotxe amb conducció autònoma com a màquina multimèdia, centrant-se en el seu caràcter i les seves implicacions més àmplies des de les perspectives arqueològiques i posthumanistes dels mitjans de comunicació. Els vehicles amb conducció autònoma desafien la concepció tradicional sobre l’acció. La cultura automobilística generalment s’ha centrat en l’ésser humà. Si bé s’ha tingut en compte el «factor humà» i les conseqüències d’una conducció dolenta i distreta, l’humà al volant també s’ha considerat una garantia de seguretat. La introducció de l’automòbil autònom desplaça l’ésser humà com a agent amb paper actiu i el substitueix amb formes d’acció material. Aquest canvi té conseqüències significatives que s’exploraran des de diferents perspectives. L’estudi també situa històricament l’automòbil autònom dins dels plans de les autopistes automatitzades, i reflexiona sobre les seves manifestacions discursives dins de la cultura popular dels mitjans de comunicació. L’estudi introdueix la idea de «dispositiu de trànsit», que s’aplica en múltiples nivells. Un dels punts bàsics que subjauen en la discussió és que l’automòbil amb conducció autònoma mai no pot ser completament autònom. Està vinculat a xarxes de dades i altres marcs de factors que afecten tant el seu ús com els seus passatgers potencials. Hem de preguntar-nos: com afectarà l’adopció d’automòbils autònoms a la relació humà/posthumà?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus