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Resumen de Estudio sobre la implementación del Facility Management en España

Marta Ramon Centelles, Núria Forcada Matheu

  • español

    El Facility Management (FM) es una disciplina de gestión de las organizaciones que ha implicado un cambio de filosofía en las empresas desde sus inicios en la década de los 80.

    El objetivo de este estudio es analizar la implementación del FM en las empresas top 500 de España y comparar los resultados con los obtenidos en estudios previos.

    De los resultados obtenidos cabe destacar que el 87% de empresas españolas tienen un departamento específico de FM. Estos departamentos están mayoritariamente integrados en la estructura de la empresa y sus objetivos principales son la reducción de costes y el aseguramiento de la calidad. Los cambios debidos a la introducción de una nueva filosofía y la necesidad de recopilar datos son los problemas principales que estos departamentos deben afrontar. Casi el 50% de las empresas tienen un ahorro anual de entre el 10 y el 19% gracias al FM y el 21% de las empresas un ahorro superior.

    Aunque las empresas han ido integrando diferentes procesos y áreas dentro del FM y éstas han ido incorporando sistemas como Computer-Aided Facility Management (CAFM) para integrar estos procesos, el mantenimiento sigue siendo el área más relevante dentro del FM.

    La implantación de sistemas de CAFM dentro de las grandes empresas de España es elevada (86%) y ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los procesos que mayoritariamente cubren estos sistemas son el mantenimiento, la limpieza y la gestión energética.

    Se concluye que el FM cada vez está más implementado en las grandes empresas españolas.

  • English

    The Facility Management (FM) is a management discipline that has involved a change of philosophy in companies since its inception in the 80s.

    The objective of the study is to analyze the implementation of FM in Spain and compare the results with those obtained in previous studies.

    Results revealed that 87% of the top 500 Spanish companies have a specific FM department which is mostly integrated into the structure of the company and its main objectives are cost reduction and quality assurance. The changes due to the introduction of a new philosophy and the need to collect data are the main problems that these departments must face. Almost 50% of companies have an annual savings of between 10 and 19% thanks to FM and the 21% even higher.

    Although companies have been integrating different processes and areas within the FM and implementing systems such as Computer-Aided Facility Management (CAFM) to integrate these processes, maintenance is still the most relevant area within the FM.

    The implementation of CAFM systems within large companies in Spain is high (86%) and has increased considerably in recent years. The processes that these systems mainly cover are maintenance, cleaning and energy management.

    In conclusion, the implementation of FM in large Spanish companies is increasing considerably.


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