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Adaptación de actividades dirigidas al alumnado con discapacidad visual de primaria mediante la herramienta Scratch en un contexto de confinamiento

  • Autores: A.G. Molina Riazuelo, E. González Martín
  • Localización: RED Visual: revista especializada en discapacidad visual, ISSN-e 2660-4485, Nº. Extra 77, 2021 (Ejemplar dedicado a: Número monográfico sobre la covid-19), págs. 264-277
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scratch tool-mediated adaptation of activities geared to primary school students with visual disability during lockdown
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia educativa presentada en este documento nace durante el confinamiento provocado por la enfermedad covid-19 en el curso 2019-2020, y en respuesta a la necesidad de adaptar aquellos ejercicios que los maestros de las aulas proponían para que sus alumnos los realizaran de manera telemática y que, en muchos casos, no resultaban accesibles para el alumnado con discapacidad visual. Para suplir esta carencia, y después de revisar la tipología de las actividades propuestas, se diseñó una batería de «actividades tipo» con el programa Scratch, basada tanto en los contenidos curriculares impartidos por los docentes a distancia, como en las necesidades particulares de los alumnos. Ha sido a partir de este grupo de «actividades tipo», y aprovechando la posibilidad que ofrece Scratch de reutilizar bloques de programación, como se fueron adaptando y programando las diferentes actividades. Tras la puesta en práctica y posterior reflexión sobre dichas actividades con las partes implicadas, se determinó que esta ha sido y es una metodología apropiada en el proceso de generar contenidos educativos accesibles, por lo que se seguirá utilizando para la adaptación de otras actividades en el futuro.

    • English

      The educational experience described in this article was necessitated by the general lockdown called to combat covid-19 in school year 2019-2020. The experience was undertaken in response to the need to adapt classroom tasks intended to be performed remotely using media that were not accessible to students with visual disability. To overcome that difficulty, after reviewing the type of exercises proposed, a raft of ‘standard activities’ was designed using Scratch software, based both on the curricular content remotely delivered by educators and on students’ specific needs. That series of ‘standard activities’, together with the reuse of programming units featured by the software, served as grounds for adapting and re-programming exercises. After Further to activity implementation and subsequent assessment by all the stakeholders, the methodology was determined to be suitable for generating accessible educational content. It will consequently continue to be used to adapt future activities.


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