Valencia, España
El objetivo principal es analizar el efecto del feedback visual externo y concurrente sobre el aprendizaje y la retención de una tarea de equilibrio. Un sujeto de 31 años de edad, de 1,78 m de altura y 82 kg participó en el estudio. El sujeto realizó 2 sesiones experimentales. En la primera, completó un total de 18 repeticiones de 30 segundos durante las cuales debía colocarse en bipedestación sobre una plataforma inestable con base circular de un radio de 465 mm y mantener la superficie de ésta lo más horizontal posible (trabajo en dirección anteroposterior). Durante las 3 primeras (pre test) y las 3 últimas (post test) repeticiones el sujeto realizó la prueba mientras miraba un punto fijo colocado a la altura de sus ojos a 2 metros de distancia. Las repeticiones centrales (12 repeticiones) sirvieron de entrenamiento, y el sujeto realizó la prueba mientras recibía al mismo tiempo feedback visual en una pantalla que le informaba constantemente sobre el desplazamiento de su centro de presiones (proporcional a la inclinación de la plataforma). Se registró el centro de presiones a través de una plataforma Wii balance board (WiiFit, Nintendo). La utilización de feedback visual del centro de presiones durante el entrenamiento sobre plataforma inestable reduce el desplazamiento anteroposterior
The main objective is to analyse the effect of external and concurrent visual feedback on learning and retention of a postural control task. A 31-year-old man, 1.78 m and 82 kg participated in the study. The subject performed 2 experimental sessions. In the first, he completed a total of 18 30-second repetitions in which he had to stand on an unstable platform (circular base of a radius of 465 mm) and keep the surface as horizontal as possible (work anterior-posterior direction). During the first 3 (pretest) and the last 3 (post test) repetitions the subject underwent the test while looking at a fixed point placed at eye level at 2 meters’ distance. The central repetitions (12 repetitions) served as training, and the subject performed the test while receiving visual feedback on a screen that constantly informed him about the displacement of his center of pressures (proportional to the inclination of the platform). In the second experimental session, performed 24 hours after the first, the subject performed 3 repetitions of the same test (without feedback) to check the learning retention. The center of pressure was registered through a platform Wii balance board (WiiFit, Nintendo). Visual feedback reduces displacement of the center of pressures during unstable surface training.
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