Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Centennials en TikTok: tipología de vídeos. Análisis y comparativa España-Gran Bretaña por género, edad y nacionalidad

Rebeca Suárez Álvarez, Antonio García Jiménez

  • español

    Introducción: TikTok es una red social nativa digital que ha logrado generar el interés entre los adolescentes pero qué tipo de contenidos crean y difunden en esta aplicación? Abordamos esta pregunta con el objetivo de conocer la tipología de vídeos que están subiendo los tiktokers adolescentes españoles y británicos a sus perfiles en esta red social. Metodología: Mediante metodología de análisis de contenido se estudian 447 vídeos de 12 tiktokers británicos y 12 españoles chicos y chicas de entre 11 y 17 años con más de medio millón de seguidores, con una visión individual y comparada de ambas nacionalidades. Resultados: Los contenidos que crean y difunden ambos géneros y nacionalidades son videoselfies, coreografías y vídeos con finalidad divertida. Los resultados muestran que los adolescentes de 16 y 17 años son los más activos en esta red social. Españoles y británicos crean y difunden vídeos con contenidos similares, siendo la edad, y no el género, la variable determinante para su producción digital. Se observa que los chicos abandonan los videojuegos para dar lugar a una auto-representación más protagónica. Discusión y conclusiones: Se observa una carencia en la pluralidad del tipo de contenidos que crean y difunden en TikTok ambos géneros y nacionalidades. Resulta interesante la atenuación de los tradicionales roles de género que los centennials muestran en sus producciones audiovisuales en TikTok, lo que refleja la posible evolución de su comportamiento de género en las redes sociales.

  • English

    Introduction: TikTok is a digital native social network has managed to generate interest among teenagers through which they share their audiovisualproductions from mobile devices, but what type of content do teenagers create and disseminate on this application? We address this issue with the aim of finding out the type of videos that Spanish and British teenage tiktokers are uploading to this socialnetwork. Methodology: Using content analysis methodology, 447 videos from 12 British and 12 Spanish tiktokers aged between 11 and 17 with more than half a million followers are studied. It provides an analysis by nationality and a comparative view of bothnationalities. Results:Contents created and disseminated by both genders and nationalities are videoselfies, choreographies and videos with a fun purpose. Results show 16 and 17-year-old are the most active on this social network. Spanish and British teenagers create and disseminate videos with similar content. They show is age, not gender, determining variable for their digital production. It is observed boys abandon videogames to give way to a more protagonist self-representation in this social network.Discussion and conclusions:There is a lack of plurality in the type of content created and disseminated on TikTok by both genders and nationalities. It is interesting to note the attenuation of the traditional gender roles adolescents show in their audio-visual productions on TikTok, which reflect the possible gender-related development into their behavior on social networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus