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Resumen de Las competencias digitales como vehículo de la cultura organizacional universitaria

José Daniel Barquero Cabrero, Mercedes Cancelo Sanmartín, Leticia Rodríguez Segura

  • español

    La constante digitalización de la sociedad y por ende de las organizaciones ha supuesto una redefinición de los procesos comunicativos. Estos cambios han penetrado con avidez en la gestión de la comunicación interna, provocando la redefinición de la vehiculización de la cultura organizacional. En un entorno cambiante la gestión de las organizaciones supone implementar nuevas estrategias de comunicación que aúnen la globalización y las nuevas tecnologías (Wichels, 2014). En esta línea, hemos analizado el valor del uso de las competencias digitales como elemento de traslación de la cultura organizacional en el ámbito universitario. El estudio se ha realizado a partir del método de estudio de caso tomando bajo la premisa de conveniencia cuatro universidades del ámbito público y privado pertenecientes a España y México. Se han analizado en el caso de España: la Universidad de Málaga y ESERP Business & Law School; y en México la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad del Valle de México. Con el fin de contrastar la penetración de cultura organizacional de forma simétrica en el modelo universitario público y privado en el panorama Iberoamericano. Las técnicas de estudio utilizadas se han basado en la observación directa no participante, aplicación de encuestas a público interno (empleados), realización de entrevistas en profundidad a los responsables de la gestión comunicativa y análisis de los recursos digitales utilizados en la comunicación interna. Como avance de resultados se puede apreciarla aplicación de dos modelos diferentes con claras influencias continentales. La instrumentalización de la cultura organizacional en las universidades estudiadas está enfocada de forma diferente en función de su origen público o privado, siendo más efectiva en su penetración y por lo tanto, en su identificación en el caso de entes privados.

    El desafío de la cultura organizacional en el ámbito universitario radica en la necesidad de acrecentar el valor identitario a través de un ideario real y colectivo que se viva y plasme en la gestión cotidiana.

  • English

    The constant digitalization of society and therefore of organizations has meant a redefinition of communication processes. These changes have eagerly penetrated the management of internal communication, causing the redefinition of the vehiculization of organizational culture. In a changing environment, the management of organizations means implementing new communication strategies that combine globalization and new technologies (Wichels, 2014). In this line, we have analyzed the value of the use of digital competencies as an element of translation of the organizational culture in the university environment. The study was carried out based on the case study method taking four public and private universities belonging to Spain and Mexico under the premise of convenience. They have been analyzed in the case of Spain: the University of Malagaand ESERP Business & Law School; and in Mexico the Autonomous University of Tamaulipas and the University of the Valley of Mexico. In order to contrast the penetration of organizational culture symmetrically in the public and private university model in the Latin American landscape. The study techniques used have been based on direct non-participant observation, application of internal public surveys (employees), conducting in-depth interviews with those responsible for communicative management and analysis of digital resources used in internal communication. As an advance of results you can see the application of two different models with clear continental influences. The instrumentalization of the organizational culture in the universities studied is focused differently depending on their public or private origin, being more effective in their penetration and therefore, in their identification in the case of private entities. The challenge of organizational culture in the university field lies in the need to increase identity value through a real and collective ideology that is lived and embodied in everyday management.


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