Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La maestra como directora escolar: gestión pedagógica y espacio público en Chile (1900-1927)

    1. [1] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mujer y Educación. Un largo camino hacia la igualdad), págs. 129-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se propone describir y analizar la acción directiva de maestras en centros escolares femeninos, en términos de hacer constar tanto el sentido pedagógico como el liderazgo adquirido en sus funciones. En tal sentido, se toma como referente el libro Actividades femeninas en Chile, publicado en 1928, ya que se centra de forma directa, en algunas de sus partes, en el ámbito educativo. Así, mediante el análisis de discurso, se explora la formación de niñas y jóvenes durante el período, desde la cual se aprecia el rol cumplido por las directoras. De esta forma, se constata que los efectos de su quehacer directivo están presentes y son, por cierto, esenciales en su profundo compromiso ético-social, en las actividades culturales y asociativas con países latinoamericanos, en el interés por el perfeccionamiento docente en Europa y en los Estados Unidos, en las experiencias situadas en la Escuela Nueva y en el nacionalismo e higienismo, entre otros aspectos.

    • English

      This paper is intended the describe and analyze the directive action of teachers, who were women, at female schools, to show both the pedagogical sense and the leadership acquired by carrying out their functions. In that sense,, the book Actividades femeninas en Chile, published in 1928, is taken as a reference , , since it is focused, in a direct way, in some of its sections, in the field of education. Thereby, by means of speech analysis, the present paper explores the academic formation of girls and young women during the period, in which the role played by female principals can be noted. In this way, it is verified that the effects of their managing activities are present and essential in their deep ethical and social commitment, in the cultural and associative activities with Latin American countries, in the interest for teachers' further training in Europe and the United States, in the experiences based in Progressive Education, and in nationalism and hygiene, among other points.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno