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Resumen de Comprensión lectora en autismo: revisión de las intervenciones y sus niveles de evidencia

Miriam Rivero Contreras, David Saldaña Sage

  • español

    El objetivo del presente estudio fue determinar qué estrategias de intervención en comprensión lectora se han evaluado específicamente en personas con autismo, su impacto en la comprensión lectora, y su calidad metodológica. Para ello, se analizaron revisiones presentes en la literatura científica hasta 2019, y se realizó una búsqueda de estudios primarios en bases de datos entre 2020 y febrero de 2021. En la primera búsqueda se encontraron 35 trabajos, de los cuales solo tres eran revisiones. Además, otra revisión fue identificada en las referencias bibliográficas. En estas cuatro revisiones fueron seleccionados 22 estudios primarios para su análisis. En cuanto a la segunda búsqueda, se identificaron 27 estudios, de los cuales fueron seleccionados uno. Un estudio primario fue incluido a partir de la búsqueda en las referencias bibliográficas. Por tanto, un total de 24 estudios primarios fueron seleccionados para su análisis. Los resultados del análisis mostraron diferentes tipos de instrucción en comprensión lectora, las cuales aumentaban la comprensión lectora en personas con autismo, pero su calidad metodológica resultó variada. La mayor parte de los estudios experimentales presentaban un nivel de evidencia fuerte, mientras que los estudios de caso único tenían un nivel de evidencia moderado. En conclusión, son relativamente pocos los estudios que se han desarrollado hasta el momento y su calidad metodológica es variada en función del tipo de estudio desarrollado.

  • English

    The aim of this study was to determine which intervention strategies in reading comprehension have been specifically evaluated in people with autism, their impact on reading comprehension, and their methodological quality. We analyzed primary studies located in reviews up to 2019, and primary studies located in databases from 2020 to February 2021. In the first search 35 items were found, of which only three were reviews. In addition, another review was identified in the bibliographic references. From these four reviews, 22 primary studies were selected for analysis. Twenty-seven primary studies from the years 2020 and 2021 wereidentified, from which one was selected. One primary study was included from the search in the bibliographic references. Therefore, a total of 24 primary studies were selected for analysis. The results of the analyses showed different types of instructionin reading comprehension, which improved reading comprehension in people with autism, but their methodological quality was varied. Most of the experimental studies had a strong level of evidence, whereas the single case studies had a moderate level of evidence. In conclusion, a relatively limited number of studies have been developed so far and their methodological quality is varied


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