Ir al contenido

Dialnet


Separación de aceites de efluentes industriales: Tipos de separadores, criterios de selección y diseño

  • Autores: Juan Antonio Sainz Sastre
  • Localización: Ingeniería química, ISSN 0210-2064, Nº. 409, 2004 , págs. 93-99
  • Idioma: español
  • Resumen
    • La presencia de grasas y aceites en las aguas residuales de las plantas industriales, especialmente en aquellas que manejan combustibles líquidos u otros tipos de hidrocarburos, puede ser elevada. Por eso se han desarrollado técnicas específicas para separar estos aceites antes de conducir las aguas a la unidad de tratamiento final. Aquí se describen los distintos tipos de separadores, las bases de cálculo y los criterios de selección.

      1. Objetivos de la separación de grasas y aceites Las grasas y los aceites son un contaminante muy frecuente en las aguas residuales de cualquier planta industrial, por lo que se han desarrollado técnicas y procesos específicos para su eliminación. En cambio, en las depuradoras de tipo urbano su concentración es relativamente baja y no justifica el empleo de procesos específicos, eliminándose en los desarenadores aireados o bien en los procesos de tipo biológico.

      El proceso de separación consiste en la eliminación del agua residual de las grasas y aceites contaminantes que cumplan las siguientes condiciones: - Estén en fase líquida.

      - Se encuentren en estado libre (no eliminándose, en consecuencia, aquellos aceites y grasas que se encuentren disueltos o emulsionados).

      - Tengan una densidad menor que la del agua.

      - El tamaño de la gota sea superior a un valor predeterminado en el diseño. Generalmente el punto de corte se fija en 0,15 mm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno