Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Docencia online en el confinamiento por COVID-19: Resultados del aprendizaje y nuevos retos

María Dolores García Fernández

  • español

    La situación de confinamiento provocado por el COVID 19 ha forzado a todos los integrantes de la Universidad a cambiar sus metodologías docentes, adaptar contenidos y desarrollar nuevas fórmulas de comunicación bidireccional con los alumnos. Tanto profesores como alumnos se han visto abocados a un cambio radical en la gestión del conocimiento y nuevos aprendizajes. La gestión emocional como parte del entendimiento y adopción de contenidos también ha sido clave en esta pandemia mundial. El aprendizaje de nuevas herramientas pedagógicas utilizadas en otras áreas empresariales o sociales se han abierto paso para fomentar el pensamiento crítico y continuar con el aprendizaje. En relación a la metodología utilizada se ha realizado una revisión metodológica sobre la literatura existente sobre la evolución de la Universidad hasta la actualidad en la que surge la docencia online y la influencia del estado emocional en el aprendizaje para posteriormente comprobar qué factores han influido en los alumnos del Grado de Publicidad. A través de un análisis metodológico cualitativo y cuantitativo se ha pasado un cuestionario a los alumnos de primer, segundo, tercer y cuarto grado de Publicidad y Relaciones Publicas para conocer su experiencia, resultados del aprendizaje y su relación con su experiencia emocional vinculada. Asimismo, se analizan cuáles son las herramientas, fórmulas y métodos pedagógicos más usados y su repercusión en el aprendizaje y desarrollo de la docencia. cuáles han sido los principales retos, preocupaciones y aspectos a mejorar.

  • English

    Lockdown caused by COVID 19 has forced all members of the University to change their teaching methodologies, adapting content and developing new formulas for two-way communication with students. Both teachers and students have been led to a radical change in knowledge management and new learning. Emotional management as part of understanding and adopting content has also been key in this global pandemic. The learning of new pedagogical tools used in other business or social areas have made their way to encourage critical thinking and continue learning. In relation to the methodology used, a methodological review has been carried out on the existing literature on online teaching and the influence of the emotional state on learning to later check what factors have influenced the students of the Advertising Degree. Through a qualitative and quantitative methodological analysis, a questionnaire has been given to the students of the 1st, 2nd, 3rd and 4th grades of the Advertising and Public Relations Degree to find out their experience, learning results and their relationship with their related emotional experience. Likewise, the most used pedagogical tools, formulas and methods are analyzed and their impact on learning and teaching development. In addition, a focus group has been held to identify the main challenges, concerns and areas for improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus