En los fenómenos teatrales la construcción de creencia estética y empatía en los espectadores resulta constitutiva. La teatrología indagó esta problemática y ha sido, desde la retórica clásica, una preocupación técnica relevante vinculada con la captura perceptual, la seducción y el impacto afectivo de los discursos escénicos. Ante la preeminencia en Argentina de estudios basados en perspectivas semióticas, en este artículo se formulan, desde un punto de vista del rol de investigador-artista, las vinculaciones entre retórica y teatro en cuanto a los procedimientos de configuración de verosimilitud que permiten conformar un paradigma de la relación escena/espectadores pertinente para la interpelación de los objetos de estudio actuación teatral y puesta en escena.
In theatrical performances, the building of aesthetic belief and empathy on spectators is a whole. This matter has been looked into by theatrology and it has been, since classical rhetoric, a relevant technical preoccupation linked to perceptual capture, spectator seduction and affective impact of scenic discourse. In this article, given the preeminence in Argentina of studies based on semiotic perspectives, from the point of view of the researcher-artist role, links between rhetoric and theatre are formulated concerning the procedures of verisimilitude configuration that form a scene/spectator relationship paradigm, pertinent to the theatrical acting and staging question.
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