Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los muertos vivos como figuración literaria y política de lo excluido que retorna. El género zombi en la narrativa argentina posterior a la crisis del 2001

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 32, 2020, págs. 23-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Dead-alive as Literary and Political Figuration of the Excluded that Returns. The Zombie Genre in the Argentine Narrative after the 2001 Crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la fundación del género, en los filmes de George Romero (1968), la figura espectral, monstruosa y masiva de los zombis se ha hecho depositaria de aquellos significados que las diferentes coyunturas históricas han posibilitado, tanto desde el punto de vista de la producción como de la recepción. En la actualidad, los muertos vivos de las ficciones contemporáneas figuran a modo de imagen dialéctica, tensionada por el disenso, los efectos de las políticas inmunitarias sobre la vida de aquellos que la sociedad, para autopreservarse y constituirse como un todo idéntico a sí mismo, margina o estigmatiza por considerarlos peligrosos, contaminantes o desechables. En este sentido, los zombis de las narraciones literarias, gráficas y audiovisuales actuales nos interpelan. Abren el espacio de una interrogación que pone en cuestión la biopolítica que rige la vida y el retorno de lo reprimido con la forma de lo monstruoso amenazante. Las ficciones de muertos vivos emergen en la narrativa argentina de las primeras décadas del año 2000 y sus relatos replican, complejizan y ponen en crisis la matriz del género que se había cristalizado en la cultura de masas, aún en sus numerosas autoparodias. En efecto, el carácter proliferante, no lineal e irónico del discurso narrativo, atravesado por el dispositivo neobarroco de la repetición con variaciones fractales, agrega una nueva voluta al género y lo renueva explotando su potencial político en el espacio imaginario que se construye a partir de la coyuntura del 2001.

    • English

      Since the founding of the genre, in the films of George Romero (1968), the spectral, monstrous and massive figure of the zombies has become a depository of those meanings that the different historical conjunctures have enabled, both from the point of view of production and of reception. At present, the living dead of contemporary fictions appear as a dialectical image, stressed by dissent, the effects of immune policies on the lives of those whom the society in order to self-preserve and constitute as a whole identical to itself, marginalize or stigmatize because they are considered dangerous, polluting or disposable. In this sense, the zombies of the current literary, graphic and audiovisual narratives challenge us. They let us facing an interrogation which debunks the biopolitics that govern life and the return of the repressed with the form of the monstrous menacing. The fi ctions of the living dead emerge in the Argentine narrative of the first decade of the year 2000 and their stories replicate, complicate and put into crisis the matrix of the genre that had crystallized in mass culture, even in its many autoparodias. Indeed, the proliferative, nonlinear and ironic character of narrative discourse, crossed by the neo-baroque device of repetition with fractal variations, adds a new scroll to the genre and renews it by exploiting its political potential in the imaginary space that is constructed from the situation of 2001.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno