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Efecto de la combinación metodológica de aula invertida e instrucción entre pares en las calificaciones académicas de estudiantes universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

  • Autores: David Falcón Miguel, Javier Sevil Serrano, Carlos Peñarrubia Lozano, Ángel Abós Catalán
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 41, 2021, págs. 47-56
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El desarrollo de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior demanda la aportación de evidencias científicas que señalen su efectividad en el rendimiento académico del alumnado. El presente estudio evalúa el efecto de un programa de intervención basado en la combinación de las metodologías de aula invertida e instrucción entre pares sobre una parte de las calificaciones académicas obtenidas por estudiantes universitarios en una asignatura. Se realizó un diseño cuasi-experimental en el que participaron 52 estudiantes universitarios del 3º curso de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que cursaban la asignatura de Gestión y Organización de Eventos. El grupo experimental recibió durante tres clases los contenidos de la asignatura a través de la combinación metodológica de aula invertida y de instrucción entre pares, mientras que el grupo control lo hizo siguiendo una metodología tradicional. Para comparar la eficacia de la intervención, se midió la calificación académica de un contenido de la asignatura a través de un examen teórico. Los resultados del estudio mostraron una asociación positiva y significativa entre recibir clases con la combinación metodológica y mayor acierto en las preguntas del examen. Por tanto, la combinación metodologica utilizada parece mostrarse más eficaz que la metodología tradicional para mejorar la compresión de conceptos teóricos en el alumnado universitario.

    • English

      The development of new teaching-learning methods in higher education require the contribution of scientific evidence that indicates whether these types of methodologies are effective. The aim of this study was to assess the effect of an intervention programme based on the combination of flipped classroom and peer instruction on the grades of university students in an academic subject. Fifty-two university students of the 3rd course of Physical Activity and Sports Sciences Degree participated in this quasi-experimental study. The contents of the subject were taught through three lessons by a methodological combination of flipped classroom and peer instruction in the experimental group, while in the control group the same contents and number of lessons were taught following a traditional methodology. The students’ grades were measured in a part of the subject by means a theoretical exam to assess the effectiveness of the two types of methodologies implemented. The results of the study showed a positive and significant association between receiving lessons with the methodological combination and getting the different exam questions right. Therefore, the combination of this methodologies seems to be more effective than the traditional methodology for improving the understanding in university students. (English) [ABSTRACT FROM AUTHOR]


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