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Resumen de Construyendo conocimiento colectivo: el impacto social de las investigaciones sociales

Nekane Beloki Arizti, Isabel Martínez Domínguez, Leire Darretxe Urrutxi

  • español

    El giro dialógico de la sociedad ha llevado a que el diálogo, la negociación y el consenso estén cada vez más presentes en todos los ámbitos sociales, incluida la investigación. En este marco, la metodología comunicativa, basada en criterios de horizontalidad y democratización, nos ayuda a obtener un mejor entendimiento del objeto de análisis en cuestión, así como a generar efectos transformadores en las realidades que analiza. Esta comunicación, presenta el proceso seguido en la elaboración de las recomendaciones y propuestas de mejora de la fase final de una investigación basada en la metodología comunicativa, junto al impacto percibido. Dicha investigación se ha centrado en el ámbito de la infancia en situación de desprotección y ha sido llevada a cabo en el marco del Programa Universidad-Sociedad de la UPV/EHU. Explicamos cómo en dicho proceso hemos propiciado la participación de diferentes agentes y voces a través de la realización de una jornada de trabajo, con el objetivo de construir conocimiento colectivo; y posteriormente, a través de un diálogo con personas implicadas para conocer el impacto social. Partimos de la idea de que son estos procesos comunicativos los que realmente posibilitan una transformación en la realidad y al hacerlo, sintonizamos con la estrategia Horizon 2020 que pone especial énfasis en el impacto de las investigaciones respecto a los retos sociales. Por último, presentaremos las principales aportaciones obtenidas en este proceso de trabajo conjunto, así como evidencias del impacto que dicho proceso ha tenido en diferentes aspectos de las realidades en que se ha trabajado.

  • English

    The dialogic turn in society has led to dialogue, negotiation and consensus being increasingly present in all areas of society, including research. Within this framework communicative methodology, based on criteria of horizontality and democratization, helps us gain a better understanding of the scope of analysis, as well as generating transformative effects on the realities analyzed. In this paper, we are presenting the process we followed in drawing up the recommendations and proposals for improvement in the final phase of a piece of research carried out using this methodology and focusing on the field of children in vulnerable situations, which we have carried out in within the framework of the UPV-EHU University-Society Programme. We present how, in the aforementioned process, we facilitated the participation of various stakeholders and concepts in this section of the research by organizing a conference with the aim of building collective knowledge. Therefore, we start from the premise that these communication processes are the ones that actually enable us to make a real impact on the research. By doing so, we are in step with the Horizon 2020 strategy which places particular emphasis on the impact of research in respect of social challenges. Finally, we present the main contributions reached in this process of working together, as well as evidence of the impact that this process has had on different aspects of the realities we worked on.


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