Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Compromiso ético y respeto al medio ambiente como competencias generales en los estudiantes universitarios de ingeniería y tecnología

José Soler Rovira, Juan Manuel Arroyo Sanz, Francisco González Torres, Concepción Iglesias González, Daniel Palmero Llamas

  • español

    En el marco de implantación de los nuevos títulos de grado en la UPM se ha introducido la enseñanza y evaluación de competencias generales o transversales como el compromiso ético y el respeto al medio ambiente. Durante el curso 2013-14 se han desarrollado varias actividades de enseñanzaaprendizaje de estas competencias en los títulos de grado que se imparten en la EUIT Agrícola de Madrid. En concreto, en el tercer curso del grado en Tecnologías de la Industrias Agrarias y Alimentarias se propuso a los alumnos un dilema moral sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático al que se enfrentaría un país que firma un acuerdo de reducción de dichas emisiones. Los alumnos analizaron el dilema moral y seleccionaron argumentos a favor de reducir las emisiones basados en valores morales fundamentales (nivel postconvencional), mientras que los argumentos en contra de reducirlas fueron de naturaleza económica. Sin embargo, menos de la mitad identificaron adecuadamente los valores en conflicto y no argumentaron adecuadamente la decisión tomada, no considerando tampoco la responsabilidad colectiva y compartida de la misma. Finalmente, los alumnos valoraron la actividad como importante en su formación por lo que este interés deberá potenciar su desarrollo y consolidación en próximos cursos, de modo que contribuya a formar profesionales y ciudadanos comprometidos y responsables

  • English

    Sustainability and ethical commitment are included as core competencies for graduate students in Technical University of Madrid. In 2013-14 academic year, several teaching and learning activities about those core competencies has been developed in the undergraduate degrees of the Agricultural Engineering School in Madrid. One of these activities was a moral dilemma on reducing emissions of greenhouse gases to mitigate climate change that would face a country that signed an agreement to reduce those emissions. The dilemma was solved by the students of Sustainable Production subject in the degree of Technology of Food Industry. Generally, students analyzed the dilemma and selected arguments for and against the options of the dilemma. The first were based in universal moral values (postconventional level), but the later were based in economic reasons. However, less than half properly identified conflicting values and not adequately argued the decision taken, either not considering the collective and shared responsibility for it. Finally, students considered the activity as important in their education so that this interest should enhance its development and consolidation in future courses, so that helps to educate both committed and responsible professionals and citizens


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus