Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dos modelos de hacer docencia en la universidad: docencia expositiva versus docencia funcional

  • Autores: Zoia Bozu
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 1512-1521
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Two models make teaching in the university: expository teaching and functional teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, a raíz de la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, la formación pedagógica del profesorado universitario ha empezado a tomar relevancia en los últimos años. Y prueba de ello es el hecho de que un gran número de universidades han puesto en marcha a través de los Institutos de Ciencias de la Educación (ICEs) diversos programas para la formación y la mejora de la práctica docente de su profesorado. En este contexto, la intención de este trabajo es dar a conocer aspectos de la práctica docente en algunos profesores universitarios que participaron en las actividades formativas ofrecidas por el ICE de la de la Universidad de Lérida. Por ello, la finalidad es doble. Por una parte, se trata de conocer si existe alguna coherencia entre lo que los profesores creen acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo realmente enseñan en el aula y, por otra, proporcionar información acerca de las perspectivas o modelos de enseñanza que tienen los profesores de manera que puedan reflexionar sobre su propia práctica docente. Participaron en este estudio treinta profesores universitarios de distintas categorías profesionales y ámbito de conocimiento de la Universidad de Lérida, que realizaron cursos de formación docente en la edición 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014. Para conocer las perspectivas de los profesores se realizaron dos grupos de discusión, uno en cada una de las dos ediciones mencionadas. Los resultados ponen de manifiesto que la docencia expositiva, aunque se mantiene como un modelo importante, no podría decirse que es la dominante en su práctica docente

    • English

      In the present paper we aim to divulge some features of the teaching practice of lecturers taking part in training programmes at the ICE of the University of Lérida. Thus, the purpose of our study is to offer information on these teachers’ approaches or models so that they may reflect on their own teaching practice. Thirty lecturers from different professional categories and fields of knowledge at the University of Lérida took part in this study, all of whom followed training programmes during 2011-2012, 2012-2013 and 2013-2014. To determine the teachers’ approaches we set up two focus groups, one in each of the above programmes. Our results show that teaching through explanation, although it remains an important model, cannot be said to be dominant in their teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno