Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones de los docentes de lenguas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo: un estudio de caso

José Alberto Fajardo Castañeda, Iván Ricardo Miranda M.

  • español

    This paper reports on the insights of a case study carried out between 2012 and 2013 within the Municipality of Sogamoso, Boyacá state, Colombia. The study mainly sought the perceptions of in-service language teachers regarding the establishment of a national bilingual model in their local educational system. Furthermore, the project intended to contrast the policy adopted by the Ministry of Education of Colombia with what the language teachers think the implementation of the National Bilingualism Program should be. Under the principles of qualitative research, and by using a questionnaire and a group interview as data-collecting instruments, findings reveal a conspicuous tension between what it is proposed by the government and what is recognized by the participants of the study. As a consequence of the study, teachers' perceptions help delineate a proposal which consider current policy constraints and challenges and actions to be taken to establish a more participatory bilingualism model within their context.

  • English

    El presente artículo ilustra las conclusiones de un estudio de caso realizado en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colombia, con el fin de determinar las percepciones de los docentes de idiomas a propósito de la implementación del modelo estatal de bilingüismo en el sistema educativo de la región. El estudio busca, además, contrastar la política adoptada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) frente a las expectativas de los docentes de idiomas en relación con la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo. Mediante una encuesta y una entrevista grupal y bajo los principios de la investigación cualitativa, las apreciaciones de los docentes revelan una fuerte tensión entre lo propuesto desde el MEN y la realidad que ellos perciben frente a la cuestión. Igualmente, las percepciones de los docentes ayudan a delinear un modelo de bilingüismo que no considera únicamente las restricciones de la política actual sino sus posibles desafíos, para proponer un modelo más participativo desde su concepción hasta su implementación

  • français

    Cet article illustre les conclusions d’une étude de cas réalisé dans la commune de Sogamoso, au département de Boyacá, en Colombie, ayant le but de déminer les percep- tions des enseignants de langues, par rapport à l’implémentation du modelé d’état du bilinguisme, dans le système éducatif de la région. L’étude cherche, en plus, contraster la politique adoptée par le Ministère de l’Education Nationale en Colombie (MEN) face aux expectatives des enseignants de langue par rapport à l’implémentation du Programme National du Bilinguisme. Au moyen d’une enquête et une interview groupale et sous les principes de la recherche qualitative, les appréciations des enseignants, révèlent une forte tension entre ce qui est proposé par le MEN et la réalité qu’ils perçoivent face au sujet. De même, les perceptions des enseignants aident à délimiter un modèle de bilinguisme qui ne considère pas seulement les restrictions de la politique actuelle, mais ses possibles défis, pour proposer un modèle plus participatif dès sa conception jusqu’à son implémentation.

  • português

    Este artigo ilustra as conclusões de um estudo de caso realizado no município de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colômbia, a fim de determinar as percepções de professores de línguas sobre a implementação do modelo estatal de bilinguismo no sis- tema educacional da região. O estudo também busca contrastar a política adotada pelo Ministério da Educação Nacional da Colômbia (MEN) com as expectativas dos professores de línguas em relação à implementação do Programa Nacional Bilíngue. Por meio de uma pesquisa e entrevista em grupo e sob os princípios da pesquisa qualitativa, as avaliações dos professores revelam uma forte tensão entre o que é proposto pelo MEN e a realidade que percebem em relação ao tema. Da mesma forma, as percepções dos professores aju- dam a delinear um modelo de bilinguismo que não apenas considera os constrangimentos da política atual, mas também seus possíveis desafios, a fim de propor um modelo mais participativo desde sua concepção até sua implementação


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus