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Actitudes lingüísticas, revisión teórica y repercusiones en la enseñanza de lenguas extranjeras

    1. [1] Mejía
  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Publicación continua), págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes linguistiques, révision théorique et retombées sur l'enseignement des langues étrangères
    • Atitudes em línguas, revisão teórica e repercussões no ensino de línguas estrangeiras
    • Linguistic Attitudes, Theoretical Review and Repercussions on Foreign Language Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        El objetivo de este artículo es realizar una revisión general del campo de las actitudes lingüísticas y, en particular, de sus aplicaciones en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Se inicia con una ubicación disciplinar de las actitudes lingüísticas, tomando en cuenta los principales autores y líneas teóricas. Asimismo, se indaga acerca de sus relaciones con la conciencia lingüística, la inseguridad lingüística, los estereotipos y los prejuicios. Después, se examina el problema de la definición de las actitudes lingüísticas y la caracterización de sus diversos componentes desde diferentes enfoques. De igual forma, se analizan las relaciones entre estilo, prestigio y estudios de actitudes lingüísticas en el ámbito educativo y la manera en que influye la formación de las actitudes lingüísticas en los procesos de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Finalmente, se estudian las conexiones entre actitudes lingüísticas, motivación, adquisición de lenguas y la forma en la que intervienen estas conexiones en la competencia comunicativa y en los procesos de acomodación comunicativa del hablante de una lengua.

    • português

      Este artigo se concentra em uma revisão geral do campo das atitudes linguísticas e, em particular, suas aplicações no campo do ensino de línguas estrangeiras. Em princípio, é realizada uma localização disciplinar das atitudes linguísticas, levando em consideração os principais autores e linhas teóricas. Da mesma forma, indaga sobre suas relações com a consciência linguística, a insegurança linguística, os estereótipos e os preconceitos. A seguir, a revisão enfoca o problema da definição das atitudes linguísticas e sua caracterização a partir das diferentes abordagens, de seus vários componentes. Da mesma forma, são analisadas as relações entre estilo, prestígio e estudos de atitudes linguísticas no campo educacional e a forma como a formação de atitudes linguísticas influencia os processos de ensino / aprendizagem de línguas estrangeiras. Por fim, são estudadas as conexões entre as atitudes linguísticas, a motivação, a aquisição da linguagem e a forma como essas conexões interferem na competência comunicativa e nos processos de acomodação comunicativa do falante de uma língua

    • English

      This article focuses on the general revision of the linguistic attitude studiesfield, and particularly on its implementation on foreign languages teaching. At first, we locate the linguistic attitudesin terms of both psychology and linguistics, taking into account the principal authors and theories. Similarly, we examine their relation with linguistic consciousness, linguistic insecurity, stereotypes and prejudices. Next, the revision focuses on the problem of the linguistic attitudes’ definition, its characterization from its polysemy and its ambiguity, the discussion from the various approaches, and the different approaches to the diverse components taken into account in the most relevant theoretical perspectives. Likewise, we analyse the relations between style, standard, prestige, linguistic attitude studiesand the connotations that take place in contact languages situations referred to education, to the relation between linguistic attitudes’ learning and formation, and to the way the latter impact on foreign languages teaching/learning processes. Lastly, we analyse the relations between linguistic attitudes, motivation, language acquisition, and the way in which they intervene in the communicative proficiency and in the communicative adaptation processes of a language speaker.

    • français

      Cet article tourne autour d’une révision générale du champ des attitudes linguistiques et, notamment, de leurs applications dans le domaine de l'enseignement des langues étrangères. D’abord, un locus disciplinaire des attitudes linguistiques est effectué, tout en tenant compte des principaux auteurs et de ses lignes théoriques. On prétend, également,  établir  leurs rapports avec la conscience et l'insécurité linguistiques, les stéréotypes et les préjugés. Par ailleurs, la révision se focalise sur le problème de la définition des attitudes linguistiques et de leur caractérisation à la lumière  des distinctes études  et approches, de leurs différentes composantes. De la même manière, on analyse les rapports entre le style, le statut et les études des attitudes linguistiques dans le domaine éducatif et la façon  dont leur formation détermine les processus d'enseignement / apprentissage des langues étrangères. Finalement, on étudie les liens entre les attitudes linguistiques, la motivation, l'acquisition de la langue et la manière dont ces connexions interviennent dans la compétence communicative et dans les processus d’assimilation communicative du locuteur d'une langue.


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