Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño e historia. Reflexiones sobre la formación profesional

Luciano Passarella

  • español

    El surgimiento de nuevos enfoques sobre la historia del diseño en los últimosveinte años requiere repensar aspectos de su enseñanza, algunos de los cualesimplican reflexiones historiográficas. Para tal fin, se exploran los criterios parala periodización histórica y para la jerarquización de los temas consideradosrelevantes para el estudio de la materia, así como la bibliografía más difundida,en la que podemos detectar posturas que han dado formato a los abordajes másfrecuentes de la historia del diseño, y publicaciones más recientes que abrennuevas perspectivas de estudio. A partir de esta exploración, se concluye con unanálisis de los aspectos que jerarquizan la función que desempeñan las materiashistórico-sociales en la formación profesional de los diseñadores.

  • English

    The emergence of new approaches to the history of design in the last twentyyears requires rethinking aspects of its teaching, some of which involvehistoriographical reflections. For this purpose, the criteria for historicalperiodization and the hierarchy of the topics considered relevant for the study ofthe subject are explored, as well as the most widespread bibliography, in whichwe can detect positions that have formatted the most frequent approaches ofthe history of design, and more recent publications that open new perspectivesof study. Through this exploration the article concludes with an analysis ofthe aspects that hierarchize the role played by historical-social matters in theprofessional training of designers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus