Argentina
En Latinoamérica, la promoción musical organizada y/o institucionalizada señaló,desde el siglo XIX, a la dependencia cultural como un problema a resolver,aunque modificando el centro metropolitano identificado como dominador. Demanera paralela, dichas asociaciones se caracterizaron por la discontinuidad desus tareas, dificultad relativa al problema anterior. A los fines de luchar contra elretraso de los músicos locales, el asociacionismo y las fundaciones organizaronfestivales, conciertos, conferencias y cursos de formación superior sobremúsica. Sus acciones se entretejieron con políticas y con diplomacias culturalesinternacionales que, en torno a la música, operan bajo diferentes modelossociales. Este trabajo analiza las constantes de las asociaciones promotoras demúsica en Latinoamérica.
In Latin America, since the 19th century, organized and/or institutionalizedmusical promotion has pointed to cultural dependence as a problem to besolved, although modifying the metropolitan center identified as dominating.At the same time, these associations were characterized by the discontinuityof their tasks, a difficulty related to the previous problem. In order to fightagainst the delay of local musicians, associations and foundations organizedfestivals, concerts, conferences and higher education courses on music. Theiractions are intertwined with international cultural policies and diplomaciesthat, around music, operate under different social models. This work analyzesthe constants of the music promoting associations in Latin America.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados