Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Música y relictos de la historia. Artefactos ideológicos y positivismo en la historia de la música

Martin Eckmeyer

  • español

    Si bien en los últimos decenios se dio una renovación de la musicología, lostópicos del positivismo constituyen aún el centro de los manuales y propuestascurriculares de historia de la música. Esta historiografía se ha vuelto hegemónicay ha demostrado gran resistencia en comparación con otras disciplinas históricas.La explicación habitual es que existe un retraso disciplinar: el positivismollega tarde a una musicología aislada en sus problemas. Intentaremos aquíuna explicación alternativa apelando a que dicho paradigma habita en suspropios artefactos: en particular la obra/objeto y el estilo. Propondremos, así,la existencia de un positivismo específicamente musicológico y consideraremos,además, la posibilidad de que su hegemonía descanse en razones ideológicasantes que metodológicas.

  • English

    Although in the last decades there has been a renewal of musicology, the maintopics of positivism are still in the center of textbooks and curriculum of musichistory. This historiography has become hegemonic, showing great resistancecompared to other historical disciplines. One of the usual explanations is thatof a disciplinary delay: positivism has come late to an isolated musicology,concerned only in its problems. In this paper I will try an alternative explanation,appealing to the fact that this paradigm dwells in its own artifacts: in particularthe work and style concepts. In this way I will propose the existence of aspecifically musicological positivism, and also consider the possibility that itshegemony rests on ideological rather than methodological reasons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus