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Valoración y prevención de la fragilidad en el adulto mayor

    1. [1] Gobierno de Navarra

      Gobierno de Navarra

      Pamplona, España

    2. [2] Graduada en Enfermería. Centro de Salud de Arnedo. Servicio Riojano de Salud. La Rioja
    3. [3] Diplomada en Enfermería. Centro de Salud de Cervera del Río Alhama. Servicio Riojano de Salud. La Rioja
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 24, Nº. 5, 2021, págs. 22-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment and prevention of frailty in older adults
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: revisar el constructo de fragilidad y sintetizar la evidencia disponible sobre las estrategias preventivas de la fragilidad aplicables en Atención Primaria.

      Método: se llevó a cabo una revisión narrativa. Se realizaron búsquedas bibliográficas en las bases de datos Medline-Pubmed, Scientific Electronic Library Online-SciELO y ScienceDirect, utilizando los términos “frailty”, “frail elderly” y “health promotion”.

      Resultados: la fragilidad supone un estado de mayor vulnerabilidad que predispone a la persona a eventos adversos. El fenotipo de fragilidad está en constante revisión, aunque existen dos modelos principales. El modelo físico de Fried identifica cinco dimensiones en el constructo: pérdida de peso no intencionada, sensación subjetiva de agotamiento, debilidad con falta objetiva de fuerza, disminución de la velocidad de la marcha y escasa actividad física. El modelo de Rockwood se basa en la acumulación de déficits, identifica hasta 80 déficits e incluye distintas dimensiones: física, cognitiva, emocional y social. Ejercicio físico, nutrición, apoyo psicológico y manejo de comorbilidades y polifarmacia son algunas de las intervenciones propuestas para prevenir la fragilidad.

      Discusión: la fragilidad ha adquirido una importancia creciente en este medio por su elevada prevalencia y por su relación con la aparición de eventos adversos, por lo que se considera necesario un adecuado conocimiento por parte de los profesionales en la detección y manejo de este síndrome en el adulto mayor.

    • English

      Objective: to review the frailty construct and summarize the evidence available on strategies for preventing frailty applicable in Primary Care.

      Method: a narrative review was conducted, with bibliographic searches in the Medline-Pubmed, Scientific Electronic Library Online-SciELO and ScienceDirect databases, using the terms: “frailty”, “frail elderly”, “health promotion”.

      Results: frailty represents a situation of higher vulnerability which predisposes persons to suffering adverse events. The frailty phenotype is under constant review, though there are two main models. The physical model by Fried identifies five dimensions in the construct: unintended weight loss, subjective feeling of fatigue, weakness with objective lack of strength, reduction in walking speed, and low physical activity. The Rockwood model is based on a build-up of deficiencies; up to 80 deficiencies are identified, and it includes different dimensions: physical, cognitive, emotional, and social. Some of the potential interventions to prevent frailty are: physical exercise, nutrition, psychological support, and management of comorbidities and polypharmacy.

      Discussion: frailty has acquired an increasing importance in our setting, due to its high prevalence and its association with the development of adverse events; therefore, it is necessary for professionals to have an adequate knowledge about how to detect and manage this syndrome in older adults.


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