Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoconcepto y rendimiento académico de estudiantes universitarios

Teresa Zambrano Ortega

  • español

    El primer objetivo de esta investigación es establecer las diferencias del autoconcepto de estudiantes universitarios asociadas al sexo, edad y nivel de estudio y el segundo comprobar asociaciones entre las distintas dimensiones del autoconcepto y el rendimiento académico. El instrumento aplicado es el Cuestionario de Autoconcepto Multidimensional (AUDIM 33). Participan 373 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo entre los 17 y 33años, dividido en tres grupos de edades, de los cuales 259 son mujeres y 114, hombres. Los resultados reflejan diferencias significativas en habilidad física, autoconcepto verbal, honradez, ajuste emocional y autonomía a favor de las mujeres, y en el atractivo – fuerza, a favor de los hombres; en cuanto a las diferentes dimensiones del autoconcepto, se evidencia diferencias significativas en los tres grupos de edad, en el autoconcepto general, autoconcepto matemático y autonomía, y se obtiene diferencias significativas en el atractivo – fuerza entre la edad 1 (17 y 19 años) y la edad 3 (23 a 33 años). No existe diferencia significativa entre las dimensiones del autoconcepto y los niveles de las carreras, ni entre las dimensiones del autoconcepto y el rendimiento académico.

  • English

    The first objective of this research is to establish the differences in self-concept of university students associated with sex, age and level of study and the second one it is to check associations between different dimensions of self-concept and academic performance. The instrument used is the Multidimensional Self Concept Questionnaire (AUDIM 33). 373 students participate from the Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, between 17 and 33 years, divided into three age groups, of which 259 are women and 114 men. The results show significant differences in physical ability, verbal self-concept, honesty, emotional adjustment and autonomy for women, and the attractive - force, for men; about the different dimensions of self-concept, it is shown significant differences in the three age groups in general self-concept, mathematical self-concept and autonomy, and significant differences were obtained in the attractive - force between age 1 and age 3. There is no significant difference between the dimensions of self-concept and levels of careers, neither between dimensions of self-concept and academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus