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La lógica del postureo: forma-mercancía y auto-representación en las redes sociales

  • Autores: Xavier Cava Gómez
  • Localización: Astrolabio: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1699-7549, Nº. 24, 2020, págs. 89-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The logic of posturing: form-merchandise and self-representation in social networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De la mano del fenómeno conocido popularmente como “postureo”, en este artículo se van a considerar los efectos que la manera hegemónica de aplicar y gestionar la actual tecnología digital tiene sobre buena parte de sus usuarios y usuarias. Muchos pensadores y pensadoras han puesto de relieve la estrecha analo-gía existente entre la estructura lógica que gobierna las redes sociales y la estructura lógica del intercambio mercantil y la acumulación de capital. A partir de ello se pos-tula que algunos de los principios que estructuran tal lógica acaba desplazándose y afectando al consumo de las redes sociales digitales, como sucede en el caso del postureo. El resultado final de esta tendencia es la reificación de la propia identi-dad, así como una nueva forma de alienación ante los medios que el sujeto ya no experimenta pasivamente, sino a la que contribuye activamente.

    • English

      Based on the well-known phenomenon of “posers”, in this article I con-sider the effects that the hegemonic way of applying and managing current digital technology has on a good part of its users. Many thinkers have highlighted the close analogy between the logical structure that manages social networks and the logical structure of market exchange and capital accumulation. From this I show how some of the principles that structure such logic ends up displacing and affect-ing the consumption of digital social networks, as happens in the case of posing. The final result of this tendency is the reification of the identity of the poser, as well as a new form of alienation from the media that the subject no longer experi-ences passively, but to which he actively contributes.


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