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Contraste de un modelo de fiabilidad social en función de emociones relativas a la seguridad pública

  • Autores: Javier Carreón Guillén, Jorge Hernández Valdés, María de Lourdes Morales Flores, Cruz García Lirios, José Marcos Bustos Aguayo
  • Localización: PSICUMEX, ISSN-e 2007-5936, Vol. 4, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: PSICUMEX Semestral Magazine July-December 2014), págs. 44-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contrast of a Reliability Model of Social Function of Emotions for Public Safety
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estado y sociedad han transitado de relaciones coercitivas totalitarias hasta una gobernabilidad persuasiva democrática en la que los ciudadanos participan evaluando el accionar de sus gobernantes. En materia de seguridad pública, la sociedad civil se ha divido en dos sectores: observatorios ciudadanos y población vulnerable. El primer sector ha construido un diálogo con sus gobernantes mientras evalúa su desempeño y, a partir de su gestión, establece prioridades de prevención del delito y combate contra la delincuencia. Sin embargo, es en el sector vulnerable de la esfera civil donde se gesta una serie de emociones, consideradas en el presente trabajo de suma importancia para contrastar un modelo de desconfianza hacia las autoridades en función de emociones negativas. Para tal propósito, se llevó a cabo un estudio transversal con una muestra no probabilística de 270 residentes de una comunidad huasteca. Los análisis de normalidad (C = 3,211), confiabilidad (alfas > 0,60), adecuación (KMO = 0,762), esfericidad (c2 = 13,14; 11gl; p < 0,001), validez (Φ > 0,300), covarianza (0,90 < Φ > 0,10) y ajuste (c2 = 1,438; 3gl, p < 0,697; GFI = 0,987; RMR = 0,042; Holter = 240, p < 0,05; PRATIO = 0,300), muestran que el modelo estructural de trayectorias puede ser especificado para explicar la relación entre preocupación y desconfianza (β = 0,26). Con base en tales hallazgos se realizó una discusión con la Teoría de la Fiabilidad Social.

    • English

      State and society have shifted from coercive relations totalitarian to democratic persuasive governance in which citizens participate in evaluating the actions of their rulers. In public safety, civil society has been divided into two sectors: observatories and vulnerable citizens. The first sector has built a dialogue with their leaders while evaluating their performance and from management sets priorities for crime prevention and combating crime. However, it is vulnerable sector in the civil sphere where a range of emotions which the present work has considered paramount to contrast a distrust of authorities based on negative emotions are conceived model. For this purpose, we conducted a cross-sectional study with a nonrandom sample of 270 residents of a community Huasteca. The analysis of normal C = 3.211), reliability (alpha > 0.60), adequacy (KMO = 0.762), sphericity (c2 = 13.14; 11gl, p < 0.001), validity (Φ > 0.300), covariance (0.90 < Φ > 0.10) and fit (c2 = 1.438; 3gl, p < 0.697, GFI = 0.987, RMR = 0.042; Holter = 240, p < 0.05; PRATIO = 0.300) show that the structural model paths can be specified to explain the relationship between concern and distrust (β = 0.26). From these findings a discussion with the Theory of Social Reliability was performed.


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