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Resumen de Cómo afrontan los adolescentes mexicanos el malestar depresivo

Sergio González Escobar, José Luis Valdez Medina, Norma González Arratia López Fuentes, Dulce Belén Velasco Monroy

  • español

    Los adolescentes son una población de alto riesgo de padecer depresión, observándose que es cada vez a edades más tempranas cuando se presenta, lo que hace que quienes la padecen en esta etapa de la vida la sufran hasta por dos años antes de buscar ayuda. Asimismo, las investigaciones en México han descuidado el estudio de las estrategias que los adolescentes emplean para afrontar la depresión. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue identificar las estrategias que los adolescentes emplean cuando se sienten deprimidos. Para ello se trabajo con una muestra no probabilística conformada por 400 adolescentes, la mitad con escolaridad del nivel medio básico y el resto en el nivel medio superior. Asimismo, estuvieron repartidos equitativamente por sexo. Se utilizó la técnica de redes semánticas Naturales y todas las aplicaciones se realizaron dentro de los salones de clase. Los resultados mostraron que hombres y mujeres coinciden de manera importante por nivel educativo en las definidoras proporcionadas pero cuando se agrupan los hombres y las mujeres, por muestras totales, ya no coinciden tanto. De igual manera, se considera que la técnica resulta adecuada para el estudio. Por último se plantea que las estrategias empleadas por los adolescentes en realidad no les ayudan a disminuir las manifestaciones de la depresión y sólo funcionan como paliativos.

  • English

    In regard to depression, adolescents are among the highest at-risk members of the population and research findings reveal that the onset age of this disease is descending. Consequently those who suffer from depression in this age period usually wait around two years before asking for attention. In addition, Mexican research has neglected the study of the coping strategies that adolescents use when they are depressed. Such a study is the aim of the here reported investigation. A non-probabilistic sample of 400 adolescents attending elementary and high schools was investigated. Half of them were boys and the rest were girls. The Natural Semantic Network was used as instrument, which was administered at students’ classrooms. Results showed that students consistently define their strategies across educational level; yet such a consistency is not present when boys and girls are grouped by total samples. The use of the Natural Semantic Network was appropriate for the intended goal of the study. An important finding is that the coping strategies that adolescents use are not helpful in achieving healthy states and in preventing the occurrence of depression, working only as mere palliatives.


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