Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Memoria de trabajo viso-espacial y aptitud de Visualización

Aníbal Duarte, Gerardo Prieto Adánez, Débora Inés Burin, Ana Rosa Delgado González

  • español

    En la última década la memoria de trabajo se ha vinculado causalmente a las aptitudes de alto nivel, enfatizando el rol del procesamiento ejecutivo central. En el presente artículo se ha investigado la relación entre la agenda viso-espacial de la memoria de trabajo (Baddeley, 1986; Baddeley y Logie, 1999; Logie, 1995) y el factor psicométrico de Visualización (Vz). En los primeros dos experimentos se explora un paradigma de memoria de trabajo diseñado para reflejar mecanismos del componente viso-espacial de la memoria de trabajo, diferenciándolo del componente verbal y del funcionamiento ejecutivo central. La retención a corto plazo de un polígono al azar fue perjudicada por una interferencia viso-espacial, pero no por una verbal, en el experimento 1; el experimento 2 halló un patrón de doble disociación entre los efectos de interferencias viso-espaciales y verbales respecto del recuerdo de un polígono y de una serie de dígitos. El experimento 3 mostró que los mecanismos de la agenda viso-espacial, tal como se reflejan en la tarea de memoria viso-espacial con interferencia de igual naturaleza, se asocian significativamente con el desempeño en tests de Vz.

  • English

    In the last decade, working memory has been causally linked to higher intellectual abilities, with special emphasis on the role of central executive processes. The goal of the present study has been to investigate the relation between the visuo-spatial sketch-pad of working memory (Baddeley, 1986; Baddeley & Logie, 1999; Logie, 1995) and the Visualization (Vz) psychometric factor. We report two studies exploring a working memory paradigm designed to tap mechanisms of the visuo-spatial sketch-pad, as different from the phonological loop and central executive functioning. In Experiment 1, short term retention of a random polygon was affected by a visuo-spatial interference, but not by a verbal one. In Experiment 2 a double dissociation pattern was found: a verbal interference effect on a verbal memory task, and a visuo-spatial interference effect on a visuo-spatial task. Experiment 3 showed that visuo-spatial temporary retention mechanisms were significantly associated with performance in Vz tests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus