Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El docente como sanador social: una necesidad didáctico-educativa para el siglo XXI

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 5, Nº. Extra 4 (enero-marzo), 2018 (Ejemplar dedicado a: Salud y Bienestar Colectivo), págs. 28-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teacher as a social healer: a didactic-educational need for the xxi century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo quiere entender la figura del docente como “sanador social” para así poder prestar atención a algunas de las posibilidades que se le abren como profesional que desarrolla su acción en una esfera de interacción social y con un impacto social evidente. Partiendo de una situación actual de sesgo distópico (presión sobre el profesorado, alto número de alumnos, sensación de agotamiento, ansiedad y angustia) se incidirá en cómo el docente puede y debe ser considerado un elemento sanador y preventivo para con sus alumnos, algo que, como veremos, podrá manifestarse no sólo en lo ontológico y epistemológico sino también en lo propiamente didáctico-metodológico. De este modo, se ofrecerán un número de pautas y comportamientos que deberían ser considerados necesarios en la profesión docente por lo que en la capacitación profesional del profesorado sería interesante enfatizar tales aspectos de manera sistemática. Se sugiere que el docente ha de ayudar a sus alumnos a superar la visión del fracaso como algo estrictamente negativo, ha de desarrollar él mismo un “tacto pedagógico” y, sobre todo, ha de conformar un “cuidado didáctico analógico-prudencial” que sustente sus acciones educativas en el aula al relacionarse con su alumnado. Con todo ello se pretende revisar algunas de las claves educativas que podrían ayudarnos a entender mejor la complejidad del acto educativo en sí mismo

    • English

      In the present article the figure of the teacher is understood as a “social healer” in order to pay attention to some of the possibilities opened to the professional who takes action in a socially interactive sphere and with a clear social impact. Starting from our current situation with a dystopic slant (pressure on the teaching staff, high number of students in class, feelings of burnt-out, anguish and anxiety) the article pays attention to how the teacher can and must be considered a healing and preventive element for the students, something which, as we shall see, could be manifested not only in the ontologic and epistemic realms but also in those which are merely didactic and methodological. Thus, some guidelines and patterns of behavior for the teacher will be emphasized. It is also suggested that the teacher needs to help the students to overcome their biased conceptions of failure as something strictly negative, he or she must develop a “pedagogical touch” and, above all, must conform a “didactic analogic-prudential care” which will hold up the educative actions undertook in the class when relating to the students. With all this, some of the educative clues will be then thought over and analysed in order to reach a better understanding of the teaching act itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno