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Reflexiones propositivas para la educación universitaria en criminología

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 154, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Propositive reflections for university education in criminology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se reflexionan y propone sobre cuatro aspectos que se consideran pueden mejorar sobre el estado actual de los estudios universitarios en criminología en México. Se introduce al lector en los orígenes de la Licenciatura en Criminología a nivel universitario por la necesidad de formar a un profesional que atendiera lo inherente a la investigación criminal, penitenciaria, pericial y preventiva, mismas necesidades que dieron principio a sus salidas profesionales en los comienzos de esta profesión. También se repasa brevemente las materias que componen los planes de estudio, dando visión de los alcances que puede tener esta profesión. Visto lo anterior, se realizan cuatro propuestas: 1) Cambios a nivel legislativo para “reconsiderar” salidas laborales; 2) especializar a la criminología general en ramas sobre problemas criminales específicos; 3) fortalecer la investigación generadora de conocimientos en materia criminal para los analistas delictivos y planificadores de políticas públicas, y 4) el fortalecimiento a las prácticas pedagógicas y contenidos formativos.

    • English

      This article reflects and proposes on four aspects that are considered to be improving on the current state of university studies in criminology in Mexico. The reader is introduced to the origins of the Bachelor of Criminology at the university level because of the need to train a professional who would attend to the inherent in criminal, prison, expert and preventive research, the same needs that gave principle to their professional outings in the beginning of this profession. It also briefly reviews the subjects that make up the curricula, giving insight into the scopes that this profession can have. In view of the above, four proposals are made: 1) Changes at the legislative level to "reconsider" job departures; 2) specialize general criminology in branches on specific criminal problems; 3) strengthen knowledge-generating research in criminal matters for criminal analysts and public policy planners, and 4) strengthening pedagogical practices and training content.


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