Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza del Holocausto: una oportunidad pedagógica para reflexionar sobre los conflictos sociales actuales

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 46, 2020, págs. 30-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching the Holocaust: a pedagogical opportunity to reflect on the present social conflicts.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras una experiencia de campo, realizando visitas guiadas en un campo de concentración nazi y una intervención en las aulas de cuarto curso de Educación Secundaria, se han detectado unas problemáticas en la enseñanza del Holocausto que se anteponen a los objetivos de la misma: analizar lo que supuso apartar y exterminar a todo aquel que es “diferente”, para reflexionar sobre las exclusiones y discriminaciones actuales. Para resolver dichas problemáticas, en este estudio se propone un enfoque alternativo al tratamiento del Holocausto en las aulas, en primer lugar, atendiendo debidamente a todos los colectivos que fueron víctimas de esta violencia potencial, sin establecer jerarquías en cuanto al grado de sufrimiento, y en segundo lugar, incidiendo en la responsabilidad que tenemos los individuos frente a estos actos de violencia e injusticias sociales, para así contribuir a la formación de una ciudadanía crítica, respetuosa y solidaria.

    • English

      After a field experience on guided tours in a nazi concentration camp and an intervention in several fourth course secondary education lessons, some difficulties have been detected within the pedagogy of the Holocaust which are previous to the aims of this one: analyzing the marginalisation and the extermination of who was considered “different” in order to reflect on the current exclusions and discriminations. With the aim of solving those problems, it is proposed in this study an alternative approach to the treatment of the Holocaust in lectures: in the first place, paying due attention to those collectives which were victims of this potential violence, without the establishment of hierarchies regarding the level of suffering. Secondly, having an impact on the responsibility that we as people have in connection with these acts of violence and social injustices in order to contribute to the training of a critical citizenship, solidary and respectful.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno