Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Holocausto en el aula de Secundaria: confluencia de historia, ficción y realidad en la literatura concentracionaria

  • Autores: R. R. M.
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 46, 2020, págs. 136-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Holocaust in the Secondary classroom: confluence of history, fiction and reality in concentration literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resulta evidente la actual proliferación de títulos con el Holocausto como telón de fondo; basta con echar un vistazo a las estanterías de las librerías, las cuales acogen multitud de volúmenes que encierran en sus páginas este triste capítulo de la historia. El acercamiento a dicho tema se ha planteado desde distintos enfoques desde el siglo XX -literario, histórico e historiográfico, psicológico, filosófico, etc.-, de ahí que haya sido estudiado en la escuela a partir de multitud de propuestas en materias como Educación Ético-Cívica, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, etc. A raíz de la relación entre historia, ficción y realidad, tan en boga en la actualidad debido al éxito de obras basadas en historias reales, surge un debate que ocasiona una reflexión sobre la imagen que ofrecen estos libros. Este puede ser llevado al aula para discurrir acerca de los límites entre la historia y la literatura, a la vez que se fomentan valores y se superan prejuicios con el fin de que no se repita un episodio similar.

    • English

      The current proliferation of titles with the Holocaust as a backdrop is evident; it can be appreciated just by taking a look at the bookshelves, which house a multitude of volumes that enclose this sad chapter in history in their pages. The approach to this topic has been proposed from different approaches since the 20th century -literary, historical and historiographic, psychological, philosophical, etc.-, hence it has been studied in school from a multitude of proposals in subjects such as Ethical Education, Geography and History, Spanish Language and Literature, etc. As a result of the relationship between history, fiction and reality, so in vogue today due to the success of works based on real stories, a debate arises that causes a reflection on the image offered by these books. This can be taken to the classroom to discuss the limits between history and literature, while promoting values and overcoming prejudices so that a similar episode is not repeated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno