Ayuda
Ir al contenido

Uso de la red social Facebook en las organizaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba

    1. [1] Instituto de Información Científica y Tecnológica

      Instituto de Información Científica y Tecnológica

      Cuba

  • Localización: Avances, ISSN-e 1562-3297, Vol. 23, Nº. 2, 2021, págs. 123-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las organizaciones dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación, utilizan las redes sociales como forma de compartir el conocimiento que generan, lo cual permite su intercambio con la comunidad científica y la sociedad. Desde esta perspectiva, y a partir de la revisión de algunos antecedentes sobre el tema, la investigación analizó el uso de la red social Facebook de 20 Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Cuba desde febrero del 2018 hasta mayo del 2020, a partir de indicadores de analítica de redes sociales como: presentación de la página, rendimiento, número de seguidores, capacidad de respuesta, utilización de recursos, participación e interacción, uso de palabras claves, y extensión de las publicaciones. Se obtuvo como resultado, que ha sido aceptado el uso de Facebook por estas entidades, y que en sus inicios siguen un patrón similar, sin embargo, todas deben mejorar la capacidad de respuesta y el compromiso con sus seguidores y solo el 15 % hace un uso medio de esta red social. Por ello, se proponen algunos aspectos que permitan a los responsables de las áreas de comunicación de estas organizaciones mejorar el uso de esta red social.

    • English

      Organizations dedicated to science, technology and innovation use social networks as a way to share the knowledge they generate, which allows their exchange with the scientific community and society. From this perspective, and from the review of some antecedents on the subject, the investigation analyzed the use of the social network Facebook of 20 Science, Technology and Innovation Entities, in Cuba from February 2018 to May 2020, based on social media analytics indicators such as: page presentation, performance, number of followers, responsiveness, use of resources, participation and interaction, use of keywords, and extension of publications. It was obtained as a result that the use of Facebook has been accepted by the entities, and that in their beginnings they follow a similar pattern, however, all of them should improve the response capacity and the commitment with their followers and only 15% make average use of this social network. Therefore, some aspects are proposed that allow those responsible for the communication areas of these organizations to improve the use of this social network.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno