Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El arte como un bien inferior o como un bien de Veblen: Consecuencias de la técnica expositiva

Adrià Harillo Pla

  • español

    Leslie P. Singer estableció, en una de sus obras, lo que para ella era una suerte de jerarquía dentro del mundo del arte. Para la pensadora, las pequeñas galerías de ciudades sin influencia eran el escalafón más bajo, seguidas por las galerías de importantes ciudades, a posteriori los museos, etcétera. En su visión del mundo del arte, los museos de las grandes ciudades eran lo máximo a lo que una pieza artística podía aspirar. Esa visión de los museos, otorgaba a lo que en ellos se hallaba una suerte halo casi sagrado.Lo que se pretende comunicar mediante este artículo es el modo en el que, las actuales prácticas museísticas vinculadas más al público que al objeto (su análisis científico y técnico), han restado ese halo antaño otorgado. Como no podría ser de otro modo, el enfoque se realizará desde una perspectiva museográfica en tanto que, tal circunstancia, es el resultado de determinadas políticas en lo que a la selección y utilización de técnicas expositivas se refiere.A modo de consecuencia, se defenderá que estas técnicas expositivas destinadas al público más que al objeto, conllevan que la separación económica entre “bien inferior” y “bien de Veblen” que antiguamente el museo tenía la posibilidad de establecer, se halle más en entredicho que nunca. La labor museológica y sus selecciones internas determina, por ende, el halo y la categorización del bien económicamente hablando. Si se acepta lo devandicho, surgen algunas cuestiones derivadas, sobre las que se reflexionará brevemente. Algunas de ellas, si bien no exclusivamente, serán: ¿cómo eso afecta a la riqueza patrimonial de un país y a su sistema de museos?, ¿cómo se justifican los precios pagados por parte de museos públicos?

  • English

    Leslie P. Singer stated, in one of her works, what for her was a sort of hierarchy within the art world. For her, the small galleries of cities without influence were the lowest step, followed by the galleries of important cities, the museums, and so on. According to her vision of the art world, the museums of big cities were the maximum to which an artistic piece could aspire. This vision of museums gave to those artworks a sort of almost sacred halo.What is intended to be communicated through this article is the way in which current museum practices linked more to the public than to the object (its scientific and technical analysis), have subtracted that formerly halo. As it could not be otherwise, the approach will be carried out from a museum perspective, since such circumstance is the result of certain policies regarding the selection and use of exhibition techniques.As a consequence, it will be argued that these exhibition techniques focused on the public rather than the object, entail that the economic separation between "inferior good" and "Veblen's good" that the museum had the possibility of establishing in the past, is now more questionable than never. The museological work and its internal selections determine, therefore, the halo and the categorization of the good economically speaking. If this premise is accepted, some derived questions arise, on which we will reflect briefly. Some of them, although not exclusively, will be: how does this affect the patrimonial wealth of a country and its museum system? How are the prices paid by public museums justified?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus